close
close

Empresas

Accionistas de 32 firmas recibirán $21,4 billones

Ecopetrol y Bancolombia marcaron la pauta en esos pagos, pues distribuirán una cifra combinada de $14,5 billones. La rentabilidad promedio es 5,6%.

Bancolombia

BANCOLOMBIA

Archivo particular

POR:
Portafolio
abril 03 de 2022 - 08:00 p. m.
2022-04-03

Siguiendo la tendencia mundial que registró un incremento del 14,7% en el pago de dividendos este año frente a 2021, Colombia también mostró un buen balance en el reconocimiento de valor a los accionistas de las empresas listadas en la Bolsa de Valores de Colombia.

(Utilidades netas de empresas de la Nación fueron de $20,6 billones).

En total 32 compañías les reconocerán a sus accionistas el pago de $21,4 billones en dividendos, que corresponden al 53% de sus utilidades correspondientes a 2021, aunque también algunas empresas apropiarán parte de sus reservas de ganancias de años anteriores para aumentar dichos pagos.

No obstante, algunas que vienen realizando procesos de reorganización, otras que presentaron pérdidas e incluso otras que presentaron ganancias, decidieron no distribuir dividendos.

(Bancolombia anuncia más de 220 vacantes para prácticas universitarias).

Al término de la temporada anual de asambleas ordinarias de accionistas el pasado 31 de marzo, Ecopetrol y Bancolombia fueron las compañías con el mayor volumen de dividendos entregados y también de las que mejor rentabilidad porcentual registraron en esos pagos.

La petrolera estatal es una de las compañías que mayor rentabilidad le entregará a sus accionistas, pues el margen del dividendo es cercano al 8%.

Ecopetrol repartirá $11,5 billones de las utilidades como dividendos, de los cuales $10,2 billones irán para la Nación y los restantes $1,3 billones para los cerca de 250.000 accionistas minoritarios.

De acuerdo con Steffanía Mosquera, especialista en acciones de Credicorp Capital, se “está viendo un año 2022 con unos dividendos mucho mejores a los esperados. Con sorpresas de más de 10% en la mayoría de las compañías. Ademas, estamos viendo un retorno en el dividendo promedio en el mercado de 5,6% frente a algo más cercano a 4,6% del 2021, esto pues las utilidades de 2021 fueron mucho mejores a las esperadas”.

La analista destacó el caso de Bancolombia, en donde la entidad financiera dio una sorpresa “positiva en provisiones y esto llevó el dividendo de $1.638 en 2020 a $3.120 en 2022. Acá destacamos la recuperación fuerte cuando uno compara ese dato con el de 2021 de $260 por acción, explicado por un año débil de 2020, cuando impactó la pandemia”, explicó.

Los más de 35.000 accionistas de Bancolombia recibirán $3 billones en dividendos en 2022 gracias al mejor desempeño registrado por la entidad en 2021.
El banco más grande del país, registra una rentabilidad de su dividendo del 7,19%, una de las más altas.

Dentro de las compañías que tienen un rendimiento por dividendo por encima del promedio de mercado se encuentran Grupo Energía Bogotá, Corficolombiana, Terpel, Celsia, Canacol, Bolsa de Valores de Colombia , preferencial Cementos Argos y Promigas, entre otras.

RELACIÓN CON LAS TASAS

Para Edgar Jiménez, profesor de Finanzas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en términos generales es evidente una mejora significativa en los dividendos, pero es un hecho que tiene relación directa con las tasas de interés.

“Cuando estas son bajas los precios de las acciones y la rentabilidad suele ser baja. Cuando las tasas de interés en el mercado comienzan a subir hay una mejora en la rentabilidad por dividendos porque las acciones suben de precio en Bolsa o por el propio dividendo”.

Para el analista y académico, la motivación de un inversionista se puede generar por la valorización de la acción en su negociación en la Bolsa, mientras que otros lo que ven es la rentabilidad del dividendo.

Y es que precisamente un incentivo de entrar en el negocio de la renta variable es el pago de dividendo. “Si ese dividendo se mantiene con el tiempo es un excelente negocio frente a la renta fija”, agrega Jiménez.

Si en el próximo año con algunas de las acciones mencionadas el dividendo sigue siendo bueno, es un gran negocio pues además de dicho pago se gana la valorización de la acción, resalta el académico.

Tras la dinámica económica que registró el año pasado el país, con un crecimiento del PIB del 10,6%, las empresas estatales también registraron buenos resultados que ascendieron a $22,6 billones, aunque $16 billones correspondieron a las ganancias de Ecopetrol. En total, las empresas estatales les entregarán a la Nación $13,1 billones dividendos.

Un análisis de la firma Casa de Bolsa dice que la dinámica continuó favorecida en parte por el factor base de comparación y por un desempeño mejor al esperado de la economía; con lo que en el cuarto trimestre de 2021, el entorno de reactivación con menores restricciones y el avance en la vacunación resultó en una dinámica neutral y positiva de la mayoría de las industrias donde operan las compañías (Petrolero, Bancario, Energía, Inmobiliario, Consumo).

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido