“Échele 3 en Uno”. La frase es conocida en Colombia y en muchos otros países donde el aceite de esta marca ha alcanzado un posicionamiento de tal magnitud, que es considerado un genérico, similar a la Aspirina, la gaseosa Bretaña y la Maizena, entre otras marcas.
Y no es para menos. El aceite 3 en Uno está cumpliendo por estos días 120 años, desde cuando sus propietarios lanzaron al mercado la primera presentación en San Diego California, Estados Unidos.
Se trata de un producto que, a pesar de su antigüedad, no ha cambiado ni en su fórmula ni en su imagen. Es más, se puede afirmar que la primera presentación lanzada hace 120 años, se parece mucho a la actual, con la diferencia de que la última versión corresponde a un aerosol que permite que el producto pueda ser aplicado en superficies donde es imposible acercar la mano.
El aceite 3 en Uno nació con un envase en vidrio, pero rápidamente dio el salto a la hojalata para facilitar la dosificación al momento de aplicarlo gota a gota.
Posteriormente, la empresa optó por la presentación en tarro plástico, lo que lo hizo más económico, práctico y amigable con el medio ambiente, además de convertirlo en reciclable.
Según Juan Bernardo Tirado, presidente de la junta directiva de Licavir, la empresa representante de la marca en Colombia, en América Latina se consumen anualmente unos 15 millones de unidades. La firma propietaria de 3 en Uno es WD-40 Company, la cual tiene cuatro fábricas en América Latina, ubicadas en los Estados Unidos, Canadá, México y Colombia.