Así lo previó BBVA Research, al estimar que en 2013 y 2014 se venderán en el mercado nacional entre 315.000 y 325.000 vehículos. De ese total, el 50 por ciento serán automóviles particulares en 2013 y 55 por ciento en 2014. Para 2015, prevén igualmente que se mantenga la dinámica en el sector.
El espacio amplio para la penetración del sector automotor se debe a que el parque en Colombia se ubica en 3,7 millones de automóviles y 6,8 millones, si se incluyen motocicletas, lo cual implica un promedio de 80 unidades por cada 1.000 habitantes o 148 si se incluyen los vehículos a motor de dos ruedas.
Un nivel inferior al observado en países como Chile (131 sin motos) y Argentina (201), y muy por debajo respecto a los países del G7, dónde se alcanzan en promedio 500 unidades por cada 1.000 habitantes. Mauricio Hernández, economista de BBVA Research, dijo que con el ritmo de ventas proyectado, el análisis da cuenta de que Colombia va a incrementar su parque automotor en 3,5 millones de vehículos entre 2010 y 2020, lo cual implica duplicar su inventario actual y crecer a una tasa promedio anual de 7,9 por ciento.
“El principal factor de expansión del mercado automotor en Colombia es el bajo punto de partida de la tasa automóviles/habitantes, la cual llegaría en 2020 a 128 autos por cada 1.000 habitantes, muy lejos aún de la tasa de saturación estimada en 500”, agregó el economista.
El informe también indica que durante 2012, los precios promedio de los vehículos crecieron apenas 1 por ciento, comportamiento que estuvo determinado por la caída de los precios de las camionetas de gama media (entre 30 y 60 millones de pesos), que bajaron 11,8 por ciento, en parte por los menores aranceles luego de ejecutarse el TLC con Estados Unidos.
De esta manera, el bajo crecimiento de los precios ha beneficiado el poder adquisitivo de los hogares. Mientras que en 2010 una persona debía usar 3,2 años de salario para comprar un automóvil de gama baja, hoy en día ese indicador se ubica en 2,6 años.
Asimismo, mientras que un auto promedio de gama alta requería usar 6,7 salarios anuales en su compra en 2010, actualmente, sólo exige invertir 5,8 salarios anuales. Mal comienzo El año sin embargo arrancó regular, pues según el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) en enero se matricularon 19.541 carros, con una disminución de 4,1 por ciento respecto a igual periodo de 2012, cuando obtuvieron placas 20.391.
Sin embargo, las 19.541 unidades del primer mes del año fueron superiores en un 6,05 por ciento a las de igual periodo de 2011, año con las máximas matrículas en la historia de los vehículos en Colombia.
Por ello, le gremio de comerciantes Fenalco 'saludó' la cifra y dijo que las ventas este año estarán por encima de las 300.000 unidades, impulsadas por las disminuciones en las tasas de interés decretadas por la junta directiva del Banco de la República, la claridad en la reforma tributaria y en los acuerdos de libre comercio.
Redacción de Economía y Negocios