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Sector del calzado y la marroquinería aspira a vender $15 mil millones

Acicam, su gremio, dice que la feria que realizarán en agosto los dinamizará, tras pérdida de 34.000 empleos.

Calzado

El sector de la marroquinería y el calzado ha perdido más de 34 mil empleos.

EL TIEMPO

POR:
MARÍA CAMILA PÉREZ GODOY
julio 22 de 2021 - 01:53 a. m.
2021-07-22

El próximo 3 de agosto iniciará la Feria IFLS + EICI, en la que el sector del calzado y la marroquinería del país espera obtener ventas de negocios cercanas a las $15.000 millones.

Jorge Andrés Zuluaga, presidente de la Junta directiva Nacional de Acicam, habló con Portafolio del tema, y sobre los problemas actuales que enfrenta el sector, como la escasez de cuero.

¿Cómo va el sector?

El balance de la producción y el comercio de calzado en el país en el último trimestre se vio muy afectado por el paro y las restricciones. De acuerdo con el Dane, en el periodo entre enero y mayo del 2021 el sector del calzado registró un crecimiento del 53,8% en la producción y del 26,1% de las ventas industriales. Por su parte, las ventas de comercio de calzado crecieron un 27% en el mismo lapso y aunque el comportamiento de estas variables se encuentra por debajo de los registrado antes de la pandemia, las variaciones positivas indican que el sector se está reactivando, pero en mayo las manifestaciones hicieron que se perdiera dinamismo.

(Vea: Mejoran las expectativas de los empresarios sobre sus ventas).

¿Entonces esta feria es una esperanza?

Todas las esperanzas están puestas en nuestra feria. Este evento se presenta como una gran plataforma para realizar negocios, encuentros comerciales y lanzamientos de productos.

Y es que en esta pandemia las cifras de pérdidas son muy dramáticas: más o menos unas 2.000 empresas cerraron, 14,5 millones de pares de calzado se dejaron de producir, 29 millones de pares se dejaron de consumir y 15 millones de pares se dejaron de vender.

Además, se perdieron 34.000 puestos de trabajo directos, aunque se espera que unos 11.000 ya se hayan recuperado entre diciembre y hoy.

Entonces en este espacio vamos a participar 180 expositores nacionales y 15 vendedores y productores internacionales de Brasil, Uruguay, Perú e Italia. En esos cuatro días atenderemos aproximadamente 4.000 visitantes que permitirán tener negocios entre los $12.000 y $15.000 millones.

Jorge Andrés Zuluaga

Jorge Andrés Zuluaga, presidente de la Junta directiva Nacional de Acicam.

Archivo particular

¿Y en exportaciones cómo van?

En el primer trimestre del 2021 las exportaciones de calzado fueron US$5,1 millones, con una caída del 1% respecto al primer trimestre del 2020. Estas sin embargo, se han ido recuperando, e incluso están ligeramente por encima de lo que se exportó en el primer trimestre del 2019, y están jalonadas por las ventas a Estados Unidos y la recuperación de las de Ecuador.

Por su parte, las exportaciones de marroquinería desde el primer trimestre del 2021 registraron una cifra de US$10,7 millones, con una variación del -6% frente a los US$11,4 del mismo periodo del 2020. La disminución se explica por la caída de ventas a EE.UU., Reino Unido e Italia.

(Vea: 2020, el año en el que las empresas temblaron).

¿Cuál es el balance del contrabando en el sector?

El contrabando y la informalidad generan un gran perjuicio en la industria nacional formalizada. Se estima que, aproximadamente, combinados pueden llegar a ser el 30% del mercado del calzado en Colombia. Eso quiere decir que alrededor de 30 o 35 millones de pares que circulan por nuestra economía son informales o de contrabando.

El otro problema que está afectando la industria en este momento tiene que ver con los insumos.

¿Cuál es el problema?

Tenemos dos afectaciones muy graves. La primera, es la del cuero, ahí la problemática es que algunas empresas están exportando el cuero crudo a países como Vietnam, China y Brasil, y esto está afectando la industria nacional porque los productores y las curtiembres no consiguen el cuero o está muy costoso.

Adicionalmente, desde el 2019 con toda la problemática que se dio en China, los huracanes en el Golfo de México, y los incendios en ciertas plantas de México y Corea, el compuesto de PVC empezó a tener una restricción enorme, con incrementos que superan hasta el 70%. Y es que este compuesto permite producir suelas y tacones, entre otros; y todas estas cosas terminan afectando a los consumidores porque se traslada la escasez al precio final.

(Vea: Comerciantes del país se muestran optimistas por ventas de junio).

MARÍA CAMILA PÉREZ GODOY
Periodista Portafolio

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