close
close

Empresas

‘Acompañaremos a Colombia en su transición energética’

Peter Kuhrke, vocero de la multinacional Vestas, dijo que el país es competitivo para desarrollar aerogeneradores para parques eólicos.

Peter Kuhrke, head of sales Colombia, y vocero de la multinacional danesa Vestas.

Peter Kuhrke, head of sales Colombia, y vocero de la multinacional danesa Vestas.

Archivo particular

POR:
Portafolio
diciembre 05 de 2021 - 07:30 p. m.
2021-12-05

En septiembre de 2020, la multinacional danesa Vestas entró al mercado colombiano de energía eólica con 20 megavatios (MW) en el parque Guajira I, pero su intención es acompañar al país en el desarrollo de proyectos con aerogeneración eléctrica como su aporte a la transición energética.

(Transición hacia renovables: Vestas pisa en firme). 

En diálogo con Portafolio, Peter Kuhrke, head of sales Colombia, y vocero de la compañía europea, afirmó que aterrizaron en el país con una gran responsabilidad en materia de sostenibilidad, ya que están dirigiendo sus esfuerzos a ser carbonos neutrales para 2030, y producir turbinas eólicas sin residuos para 2040.

El líder empresarial también señaló que, para los próximos proyectos eólico en el país, estos serán desarrollados con aerogeneradores de mayor tamaño, ya que se busca aumentar aún más la producción de electricidad, y que serán similares a dos grandes parques que comenzarán a montar, pero que por razones de confidencialidad no comentó.

¿Cuáles son las razones para tener a Colombia entre sus planes?

Desde hace años venimos monitoreando el mercado para el desarrollo eólico en Colombia. Y aterrizamos cuando ya vimos que se acercaba la posibilidad de participar en el desarrollo de un proyecto eólico en el departamento de La Guajira. Nos dimos cuenta que será el segundo parque de aerogeneración en el país, ya que el primero fue Jepírachi, construido en 2004. Esto marcó la pauta para establecernos y desarrollar toda la cadena de valor de nuestra empresa.

(Los pasos del país en la ruta de la transición energética). 

El mercado colombiano con la transición energética, y la meta que se trazó con el desarrollo de fuentes limpias de energía no convencional, es interesante para el desarrollo de nuestro negocio, y no perderemos la oportunidad de estar en el para participar activamente.

¿Por qué el interés de apostarle al país?

En Vestas diseñamos, fabricamos, instalamos y mantenemos aerogeneradores en todo el mundo, con 146 gigavatios (GW) de capacidad instalada en 85 países, hemos desarrollado más capacidad eólica que ningún otro fabricante, con más de 30 años de experiencia. Y esta es nuestra carta de presentación para entrar a Colombia y ser uno de los pioneros en el desarrollo de fuentes de energía renovable. Vemos un gran potencial y queremos acompañar a Colombia en la implementación de la transición energética con nuestra tecnología sostenible.

¿Con cuál proyecto entraron al país?

En septiembre de 2020 entramos al mercado colombiano de energía eólica, con 20 MW en el parque eólico Guajira I, ubicado en el municipio de Uribia (La Guajira), en el conocido sector Media Luna. Será el parque de aerogeneración eléctrica más grande del país, y en su construcción participan directamente Elecnor e Isagen.

(La Nación ya supera los 2.800 MW en fuentes renovables). 

Este complejo contará con 10 turbinas de 78 metros de altura y con una potencia por cada aerogenerador de 2 MW, conectadas a una subestación elevadora. Las turbinas de estas condiciones pueden alcanzar un factor de planta de alrededor de 60%, en 10,500 megavatios hora (MWh).

¿Qué sigue en el desarrollo de la operación?

En cuanto a los proyecto próximos a desplegar, también en La Guajira, estamos planeando aerogeneradores más grandes, con un rotor de 162 metros de diámetro y una potencia nominal de 5,6 MW, con alturas de buje de alrededor de 125 metros, aumentando la generación de energía considerablemente. Serán 540 MW en ejecución al momento de la operación, así como el primer parque con componentes en sitio y montaje on going.

Llegamos a Colombia con una gran responsabilidad en materia de sostenibilidad, y como compañía estamos dirigiendo nuestros esfuerzos a ser carbonos neutrales para 2030, producir turbinas eólicas sin residuos para 2040, y liderar la transición energética, hacia un mundo impulsado por energías sostenibles.

¿Cuál es el valor agregado de sus aerogeneradores?

Gracias a nuestras capacidades de Smart Data y a 124 gigavatios (GW) de turbinas eólicas que operamos y mantenemos en todo el mundo, la compañía cuenta con gran cantidad de datos que nos permite interpretar, pronosticar y obtener el máximo rendimiento del recurso eólico, proporcionando las mejores soluciones para garantizar la energía en firme.

¿Cómo cierra la operación en el 2021?

La cerramos con cuatro proyectos en marcha, Guajira 1 y Wesp 1, y otros dos que por razones de confidencialidad no puedo comentar. La operación le reporta a la Región Mediterráneo, pero próximamente dependeremos de la Región Latinoamérica, y cuyas oficinas quedarán en Madrid (España).

¿Y las proyecciones para el 2022 y 2023?

Esperamos que se convoque una nueva subasta para energías renovables en el 2022 y en donde se le de más juego a la energía eólico, ya que la última fue más todo solar, y es entendible ya que la inversión para el montaje de esta última tecnología es más económico. No es un secreto que el potencial eólico del país esta en La Guajira. Otro de los grandes retos para los proyectos eólicos en esta región es el tema de la interconexión con la línea de transmisión Colectora. La energía eólica es un gran complemento a la matriz de generación, ya que al presentarse los fuertes veranos, el nivel de lo vientos sube, y la aerogeneración siempre estará entregando la energía en firme que el sistema eléctrico nacional requiera.

Alfonso López Suárez
Redacción Portafolio

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido