Acreedores de Avianca aprueban planes de restructuración

Estos incluyen reducir apalancamiento, eliminar rutas no rentables y reducir la flota de aviones.

Anko van der Werff

Anko van der Werff, CEO de Avianca.

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Portafolio
noviembre 14 de 2019 - 07:55 p.m.
2019-11-14

Avianca Holdings S.A. ha llegado a acuerdos con una gran mayoría de acreedores en su plan de reestructuración de la deuda de la aerolínea colombiana mientras busca una transformación, dijeron ejecutivos de la compañía.

(¿Iniciaron los despidos en Avianca?). 

La firma, que suspendió algunos pagos de capital y arrendamientos de aviones en junio, está trabajando para lograr acuerdos vinculantes con los acreedores para fin de año, dijo Adrian Neuhauser, director financiero, en una entrevista telefónica.

Esos acuerdos son necesarios para recibir un préstamo de US$250 millones de sus principales accionistas. Una vez se cuente con el crédito, los titulares de US$550 millones en bonos con vencimiento en mayo recibirán automáticamente nuevos bonos con vencimiento en 2023, que pagarán un cupón de 9%. “Vamos a hacer que esto converja para poder obtener fondos”, dijo Neuhauser sobre los acuerdos de acreedores y la documentación con sus accionistas, United Airlines y Kingsland Holdings. Este mes, la empresa cerró exitosamente una oferta de canje de bonos en las notas.

Avianca, una de las aerolíneas más grandes de América Latina, está llevando a cabo un ambicioso plan para revertir las pérdidas financieras y restaurar la confianza de los inversionistas al reducir el apalancamiento, rebajar el tamaño de su flota y eliminar rutas no rentables, al tiempo que agrega destinos y se centra en vuelos a través de Bogotá.

(Avianca sigue acumulando pérdidas). 


Neuhauser, exejecutivo de Credit Suisse, y el director ejecutivo, Anko van der Werff, se hicieron cargo en un año tumultuoso que incluyó la salida del presidente de la empresa y un cambio de control de su mayor accionista. Hasta ahora, los inversionistas han aplaudido el plan de recuperación, con una ganancia en las acciones de 75% desde principios de septiembre, cuando llegó a un mínimo histórico. La aerolínea, que esta a punto de cumplir 100 años, se enfrenta a una competencia cada vez mayor de las aerolíneas tradicionales y de bajo costo en América Latina.

En septiembre, la aerolínea más grande de la región, Latam Airlines, con sede en Chile, y Delta Air Lines, acordaron un pacto de US$2.250 millones que ofrece una “gran variedad de destinos en todo el mundo”, dijeron las compañías.

Avianca está buscando su propia asociación con United y Copa Holdings S.A., de Panamá, lo que daría a las tres aerolíneas acceso a las redes de cada una. Las compañías se encuentran en las etapas finales del acuerdo comercial.

Bloomberg

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