Adquisiciones, el camino de Daikin para expandirse

Andrés Isaza, gerente general de la compañía en Colombia, explica las oportunidades en el país.  

Andrés Isaza, gerente general de Daikin.

Andrés Isaza, gerente general de Daikin.

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Portafolio
enero 07 de 2019 - 08:26 p.m.
2019-01-07

Daikin se dedica a la oferta de sistemas de aire acondicionado.

La compañía nació en Japón hace 94 años y vende US$20.000 millones al año, en más de 150 países. Es líder en Asia y Europa. Hace pocos años compró una empresa en Estados Unidos y es un jugador importante en ese país.

Justamente, las adquisiciones han sido clave en el crecimiento de la compañía.

Hace cuatro años tomó la decisión de montar la operación directa en Colombia, Perú y Chile. Anteriormente ya había entrado a Argentina, Brasil y México, por el tamaño de esos mercados.

“Antes en los tres primeros países se ofrecían los equipos y el servicio pero las ventas no eran iguales porque no había personal directo”, señala Andrés Isaza, gerente general de Daikin Colombia.

Los japoneses estudiaron las tres plazas y encontraron que tienen potencial de crecimiento y economías estables, por lo que decidieron desarrollar allí su negocios.

En Colombia inició con una persona y ahora ya hay 30. Como fórmula de crecimiento, la empresa decidió adquirir la compañía regional Saeg, manejada desde Miami y con vocación de distribuidora. Tiene oficina en Colombia y está en casi todos los países de América Latina.

“Por ahora estamos con los nombres separados, pero a futuro seguramente nos integraremos. Estamos en constante inversión y seguramente vendrán otras compras de empresas a nivel regional, incluido Colombia”, dijo Andrés Isaza.

Añadió que el país es importante por su PIB y porque tiene un potencial grande de venta de equipos.

La gran parte de las ciudades como Cali y Medellín necesitan aire acondicionado y Bogotá no escapa a esa condición, especialmente en las oficinas, comentó.

Andrés Isaza destaca también las posibilidades de crecimiento que tiene Daikin en el mercado por el costo de la energía.

Esto, teniendo en cuenta que la mayoría de los sistemas de aire acondicionado consume el 10% de lo que empresas y residencias utilizan en energía.

Añade el directivo que la compañía tiene como uno de sus pilares el desarrollo de nuevos productos amigables con el medio ambiente y de alta eficiencia, por lo que la reposición es una fuente de negocio interesante.

Daikin atiende las líneas residencial, comercial e industrial y actualmente divide el 80% de sus ingresos en los dos primeros segmentos.

“Lo único que no tenemos es la última tecnología con un refrigerante especial que se llama R32 , pero lo traeremos cuando las autorizaciones estén listas porque todavía el país no permite importarlos”, explicó el directivo.

La empresa tiene una expectativa de crecimiento en el país de doble digito en los próximos 5 años, sustentado en planes agresivos de crecimiento y un innovador portafolio de productos y soluciones.

Además, tiene un alto interés de invertir en servicio para una mejor atención a los clientes. En sus prioridades en el país está extender y fidelizar su red de aliados y propiciar un crecimiento de la operación local.

EL NEGOCIO EN EL MUNDO

Cifras de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) señalan que el creciente uso de los aparatos de aire acondicionado en hogares y oficinas será uno de los principales impulsores de la demanda mundial de electricidad en las próximas tres décadas.

El stock global de aires acondicionados en edificios crecerá a 5.600 millones en 2050, frente a los 1.600 millones actuales, lo que equivale a 10 nuevos dispositivos de aire acondicionado vendidos por segundo durante los próximos 30 años, según el informe. El uso de aires acondicionados y ventiladores eléctricos ya representa cerca de una quinta parte de la electri- cidad total utilizada en edificios en todo el mundo.

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