close
close

Empresas

Aerolínea Avianca mudaría su domicilio al Reino Unido

Los nuevos propietarios tendrían una ventaja si la empresa quiebra bajo las reglas de reestructuración empresarial del Reino Unido.

Edificio de Avianca

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
octubre 26 de 2021 - 03:19 p. m.
2021-10-26

La aerolínea Avianca mudaría su domicilio al Reino Unido con el objetivo de tener un mayor beneficio fiscal. Así lo aseguró este martes el medio especializado 'Bloomberg', en el marco de la audiencia definitiva para aprobar el plan de reestructuración y la salida de la empresa del Capítulo 11.

Según el medio, esta decisión sorprendió al juez que supervisa el proceso de la empresa, Martin Glenn, quien dijo que estaba "descontento" por el hecho de que esto "no se conociera anteriormente".

(Así son las nuevas sillas que ofrece Avianca para sus viajes). 

Los nuevos propietarios tendrían una ventaja si la empresa quiebra bajo las reglas de reestructuración empresarial del Reino Unido, dijo Glenn. Se debe a que podrían mantener su capital incluso a pesar de la objeción de los acreedores, dijo.

Según el código de quiebras de EE. UU., todos los acreedores deben recibir el pago completo antes de que los propietarios obtengan algo a cambio.

El abogado de la compañía, Evan Fleck, señaló que la firma eligió al Reino Unido para obtener un beneficio fiscal y agregó que la decisión de convertirse en una entidad corporativa del Reino Unido se tomó una vez avanzado el proceso de reorganización.

(Junta de Avianca aprueba presentación del plan de reorganización). 

Es importante precisar que antes de la pandemia y de entrar al proceso, Avianca estaba constituida en Panamá y operaba desde Colombia.

Asimismo, la aerolínea precisó que lo que cambiaría sería su domicilio, no la sede corporativa.

"La propuesta de domiciliar a la nueva sociedad 'holding' en Reino Unido se soporta en que en dicho territorio se reconocen las reglas y decisiones del proceso del Capítulo 11. Por consiguiente, el nuevo domicilio no implica ningún cambio en la operación o presencia de la aerolínea en sus respectivas jurisdicciones", aclaró Avianca.

Este martes se celebró el juicio definitivo para decidir si se aprueba el plan de Avianca para reducir la deuda en US$3 mil millones aproximadamente y ceder la propiedad a los prestamistas. Sin embargo la audiencia fue aplazada. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido