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EasyFly le pide al Gobierno reabrir 100 % de la infraestructura aérea

Alfonso Ávila, presidente de EasyFly, es optimista sobre recuperación de la empresa y cumplimiento de compromisos establecidos tras la reorganización.

Easyfly

ATR 42-600 con matricula HK-5341.

Easyfly

POR:
Portafolio
agosto 31 de 2021 - 02:25 a. m.
2021-08-31

EasyFly, aerolínea colombiana de bajo costo, vuelve a respirar tras la crisis generada por el covid-19.

Aunque entre marzo del 2020 y mayo del 2021 sumó pérdidas por $150.000 millones de pesos, en los últimos tres meses reportó utilidades. Alfonso Ávila, afirma que los colombianos volvieron a subirse al avión, y pide al Gobierno reabrir el 100 % de la operación aérea local, afectada al parecer por escasez de controladores.

¿Cuál es la situación financiera de la empresa?

Yo creo que la recuperación ha sido muy interesante y efectiva, luego de un año 2020 crítico. Esta inició desde el momento en que fuimos autorizados para reabrir nuestras rutas en septiembre del año pasado. El año pasado perdimos 150.000 millones de pesos. Sin embargo, el año 2021 muestra una importante tendencia de recuperación y al cierre del año vamos a obtener utilidades.

(Vea: Las 13 acciones del plan de reactivación para las mipymes).

¿Cómo arrancaron el 2021?

Este año hemos tenido un crecimiento de un 13% mensual, es decir, que a julio pasado habíamos crecido un 75%, hasta el punto de que la empresa ya regresó al punto de equilibrio y estamos generando utilidades. Eso nos permitirá cumplir las obligaciones que tenemos con los acreedores. Nosotros tuvimos pérdidas hasta mayo pasado, y a partir de ahí empezamos la recuperación con utilidades.

En agosto, estamos creciendo al 20%, y julio había sido del 13%. Hoy estamos en el 80% del promedio de pasajeros que movilizábamos mensualmente en el 2019, que fue espectacular.

¿En qué va el proceso de reorganización?

Vamos bien. Con la Ley 560 logramos un periodo de gracia de dos años de nuestras deudas ($269.000 millones de pesos), lo que indica que comenzaremos a pagar en el 2023.

(Vea: Pese a la reactivación, aumenta el cierre de compañías en el país).

¿El ritmo de operación es el previo a la pandemia?

Aún falta mucho. La recuperación está en marcha porque la crisis fue muy profunda, pues tuvimos que reducir el tamaño de la empresa en un 25%. En este momento tenemos toda nuestra capacidad ocupada. Hace dos semanas empezamos a aumentar otra vez la flota, porque durante el cierre de operaciones devolvimos 5 aviones. Ahora estamos trayendo más aeronaves para recuperar la capacidad perdida.

¿Planean ampliar la flota?

Hoy tenemos 16, nos acaba de llegar uno y esperamos tres más de aquí a diciembre, con lo cual terminaríamos el 2021 con 20 aviones.

Alfonso Ávila, presidente de la aerolínea Easyfly

Alfonso Ávila, fundador y preseidente de EasyFly.

Diego Caucayo.

¿Cuál es el plan de reactivación?

El plan incluye varias cosas. Vamos a tener más aviones, pero con un canon de arrendamiento inferior al que teníamos antes de la crisis. El mercado nos ha permitido contratar nuevos aviones con un 30% por debajo del costo que existía en el 2019. El segundo punto consiste en la expansión de nuestra operación. Antes teníamos 45 rutas y ahora estamos en 51, al tiempo que seguimos identificando nuevos mercados, especialmente en la Orinoquía, donde ya tenemos algunas rutas activas.

(Vea: Empresas afectadas por covid-19 podrán emitir bonos de riesgo).

¿Los colombianos se volvieron a subir al avión?

Nosotros estábamos preocupados por la posibilidad de que los viajeros se abstuvieran de volar por el temor al contagio y por la pérdida de capacidad adquisitiva. Pero eso se fue diluyendo. Por el contrario, las familias están viajando mucho porque tienen una cantidad de asuntos personales represados, tales como la visita a sus familiares y vacaciones, porque duraron mucho tiempo encerrados.
En las vacaciones de mitad de año hubo una explosión de turistas hacia destinos locales. Nuestros aviones están viajando totalmente llenos.

¿Hay algún plan específico para el 2022?

Sí. Tenemos tres proyectos para incrementar nuestra capacidad instalada. Primero, lo que estamos haciendo es traer más aviones para llegar rápido a nuestra capacidad instalada de antes de la pandemia. Eso nos permitirá aumentar en unos 10 o 12 destinos nuestra operación desde el Olaya Herrera de Medellín.

El segundo proyecto es empezar la operación en el aeropuerto de Rionegro. Es importante el Olaya Herrera, pero ese aeropuerto se cierra con la puesta del sol y los vuelos deben salir máximo hacia las 5:00 pm. Eso hace que las personas de negocios tengan que suspender actividades a las 3:00 p.m. Desde Rionegro pretendemos ofrecer servicios hasta las 9:00 o 10:00 p,.m. El tercer plan es el de la Orinoquía. Desde Villavicencio atenderíamos ciudades como Mitú, Puerto Inírida e inclusive La Macarena, y otras que estamos evaluando.

(Vea: Las 15 empresas más INspiradoras del 2021, según Fundación Andi).

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