Empresas

Los que podrían ser los nuevos dueños de Avianca

La aerolínea avanza en su plan de de recuperación bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrotas de Estados Unidos,

Avianca Boeing 787

Cortesía Avianca.

POR:
Portafolio
diciembre 23 de 2020 - 10:40 a. m.
2020-12-23

En un entorno complejo para las aerolíneas de servicio completo, por la caída prevista en viajeros de negocios, Avianca Holdings avanza en su plan de de recuperación bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrotas de Estados Unidos, en el que ya tiene aprobada la financiación y se alista para recibir reclamaciones de acreedores en enero y febrero, al tiempo que trabaja en su plan de negocios que debe presentar en este proceso.

(Lea: Avianca suspende vuelos y venta de tiquetes a Reino Unido)

EL TIEMPO conoció en detalle, de fuentes cercanas al proceso del Capítulo 11, el nombre de las firmas, y los millonarios montos que prestarán a la compañía, que en total suman 2.028 millones de dólares, bajo la figura de deudor en posesión (DIP por sus siglas en inglés).

(Lea: Avianca presenta balance de operaciones, tras 90 días de reactivación)

El valor está dividido en dos tramos. Uno (tramo A) por 1.296 millones de dólares y el otro (tramo B) por 722 millones de dólares, de acuerdo con los términos aprobados por la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Del tramo A hacen parte, con 415 millones de dólares en nuevos recursos, las firmas de gestión de inversiones CarVal, con sede Minnesota (Estados Unidos); Marathon, con sede en Nueva York; Deva Capital, creada por el Banco Santander de España, y Brigade, también de Estados Unidos.

Otros 446 millones de dólares los aportará un grupo ad hoc de tenedores de bonos, de los cuales 226 millones son nuevos recursos y 220 millones, de un refinanciamiento de esos bonos.

Otros 195 millones de dólares llegarán de la transacción con el fondo Advent, que consistió en la compra del 19,9 por ciento de las acciones de Lifemiles por parte de Avianca Holdings, y de los cuales 168,5 millones entraron como préstamo de Advent y 26,5 millones se pagaron en efectivo a Advent.

Ese tramo lo completan 240 millones de dólares de un préstamo de respaldo, donde los mayores inversionistas son las firmas Contrarian, Marathon, el fondo Elliot y la firma Citadel, que participó en el préstamo que recibió Avianca Holdings a finales de 2019.

Los que podrían ser los nuevos dueños

Y en el tramo B, por 722 millones de dólares, a cargo de los accionistas minoritarios y otras firmas, 386 millones corresponden al refinanciamiento del préstamo realizado en 2019, y 336 millones de dólares recursos nuevos, aportados por Kingsland Holdings, del empresario Roberto Kriete (presidente de la junta directiva de Avianca Holdings), el fondo Elliott, United Airlines y un grupo de fondos familiares de inversión latinoamericanos.

Según las fuentes, bajo lo que aprobó el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York en el financiamiento DIP, los prestamistas que podrían pasar a ser accionistas de Avianca Holdings son los del tramo B garantizado subordinado por 722 millones de dólares, toda vez que los del tramo A, por 1.296 millones de dólares, recibirán tasa de interés y tienen la garantía de Lifemiles, valorada en unos 1.150 millones de dólares.

Uno de los consultados por EL TIEMPO dijo que el porcentaje de propiedad que eventualmente reciban va a depender de cómo quieran ejercer los derechos quienes sí participaron ahora aportando nuevos recursos en el tramo B, por 336 millones de dólares.

Además, en caso de que no se cumpla el convenio financiero, Avianca Holdings, como prestatario, quedó con la facultad de solicitar préstamos adicionales del tramo B hasta por otros 300 millones de dólares.


ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO


Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido