close
close

Empresas

Así se preparan las aerolíneas para la temporada de fin de año

Conozca los planes de Avianca, Latam, EasyFly, Viva, Wingo e Iberia de cara al último bimestre del año.

Aerolíneas

Las aerolíneas están listas para la temporada de fin de año.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
octubre 28 de 2021 - 06:17 p. m.
2021-10-28

Las aerolíneas comerciales que hacen vida en Colombia alistan sus planes para atender la temporada alta de fin de año, por la que ofrecerán nuevas rutas y frecuencias con las que conectarán a las principales ciudades tanto nacional como internacionalmente.

Ana María Copete, directora de Ventas para Colombia de Avianca, dijo que la aerolínea sumará las rutas Bogotá - Toronto y Cali – Nueva York y reincorporará las conexiones Bogotá - Montevideo, Bogotá - Lima, Medellín - Bucaramanga y Medellín - San Andrés para el último bimestre de 2021.

(Vea: ¿Qué pasará?: el futuro de Avianca al salir del Capítulo 11).

Así, se estima que la empresa opere más de 2.500 vuelos en noviembre y más de 2.600 vuelos en diciembre entre el mercado doméstico y el internacional.

Por otro lado, la aerolínea de bajo costo Viva Air pondrá a la venta dos millones de sillas para vuelos nacionales e internacionales desde noviembre hasta el próximo enero de 2022. Esto significa un 64 % más de asientos que en el mismo período de 2019.

(Vea: Así son las nuevas sillas que ofrece Avianca para sus viajes).

En ese sentido, para finales del 2021, la empresa aumentará el número de vuelos en algunas rutas fuera del país, como la Medellín- Miami, que tendrá 14 frecuencias semanales; Medellín - Lima y Medellín - Ciudad de México, con un vuelo diario; Medellín - Cancún, con cinco vuelos semanales; y Medellín - Orlando, con tres vuelos a la semana.

En ese sentido, la también aerolínea de bajo costo Wingo señaló que incrementará su oferta de vuelos internacionales para la última temporada del año. Así, la empresa aumentará a 20 frecuencias semanales desde las ciudades de Bogotá, Cali, Cartagena y Medellín.

Los vuelos a Cancún también aumentarán un 30 % desde Bogotá y Medellín. También incrementará en 75 % las conexiones entre Bogotá y Medellín hacia Punta Cana (República Dominicana).

Además, pondrá al mercado 20.000 sillas adicionales para fin de año con destino directo a La Habana, la capital cubana.

(Vea: Sarpa, la 'nueva' aerolínea comercial que llega a Colombia).

Asimismo en un 70 % también crecerán los vuelos desde Bogotá hacia Quito, Guayaquil (Ecuador) y San José (Costa Rica).

En cuanto a EasyFly, la aerolínea explicó que el crecimiento está centrado en rutas fuera de Bogotá, ofreciendo vuelos directos sin necesidad de escalas en la capital. En ese sentido, de noviembre a enero se ofrecerán las conexiones desde el aeropuerto Olaya Herrera, que sirve a Medellín, hacia Valledupar y Mompox. Estas arrancarán el 22 y 225de noviembre, respectivamente.

(Vea: Air Canada reanuda sus vuelos a Bogotá y otras ciudades de Suramérica).

Adicionalmente, se incrementará un 20 % la oferta de vuelos en rutas operadas desde el terminal aéreo antioqueño hacia Bucaramanga, Montería, Corozal, Ibagué, Armenia, Pereira, Manizales y Cali. También, desde el aeropuerto de Rionegro, en Antioquia, se adicionarán vuelos nocturnos desde el 4 de noviembre a Cali y Bucaramanga, que se suman a los que ya opera la aerolínea hacia Montería, Pereira y Apartadó.

Por su parte, Latam Colombia crecerá en 30 % su oferta de sillas para los próximos seis meses. Esto será posible con la apertura de 7 nuevas rutas nacionales y el fortalecimiento de su red doméstica actual, que tendrá un total de 34 rutas en operación para enero de 2022. Con este ritmo de crecimiento la recuperación de la filial colombiana del Grupo Latam llegará a 135 % en diciembre de este año frente al mismo periodo en 2019.

En octubre está prevista la reactivación de la ruta Bogotá - Yopal, que contará con cuatro vuelos semanales. Y para diciembre iniciará la operación semanal de siete vuelos en la ruta Cali - Pasto y tres en la Cali - Montería.

(Vea: Colombia aumenta conexión aérea con otras naciones).

Desde Medellín operarán las nuevas rutas a Pereira, con siete vuelos a la semana, y a Leticia, con cinco vuelos semanales. Asimismo, desde Pereira iniciará la ruta directa a Cartagena, que contará con siete vuelos semanales.

Finalmente, en enero de 2022, Latam regresa a Neiva desde Bogotá, con siete vuelos a la semana.

Vuelos

Las frecuencias se han a aumentar. 

EFE

El crecimiento de la operación de Latam, no solo para la última temporada, sino para los próximos seis meses, se refleja en el aumento progresivo, hasta marzo de 2022, de vuelos semanales en rutas que ya hacen parte de la red doméstica en Colombia.

De esta forma, las ciudades con mayor crecimiento en su operación serán San Andrés, Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Medellín.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido