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Los retos que deben enfrentar las aerolíneas por la variante ómicron

Y esta ya deja una estela de más de 100 vuelos nacionales cancelados. Las compañías mantienen planes de reactivación.

Aeropuerto El Dorado, de Bogotá

Aviones en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá.

Archivo EL TIEMPO

POR:
roberto casas lugo
enero 11 de 2022 - 02:59 a. m.
2022-01-11

Cuando la reactivación del sector estaba ‘por las nubes’, inclusive superando niveles de la prepandemia, la aparición y el desarrollo de la variante ómicron de la covid-19 en el país trae viejos fantasmas de incertidumbre al presente y ya golpea las operaciones de las aerolíneas.

Es por eso que superar la variante ómicron se convierte en la principal meta para el primer trimestre, inclusive semestre, de este 2022, sin dejar a un lado sus respectivos planes de expansión o mejoramiento de sus unidades, en la medida de lo posible.

(Vea: Se cancelaron más de 135 vuelos en el país por covid durante el puente).

Sin duda es un desafío, pues cada vez que surgen nuevas variantes de la covid-19, la industria aérea debe acatar y hacer cumplir las restricciones de viajes que imponen cada uno de los países; esto produce una disminución en la intención de viajes de las personas, bien sea por el temor al contagio o la incertidumbre del cambio de sus vuelos”, dijo a Portafolio la aerolínea 'low cost' Wingo.

“A pesar de que es muy temprano para proyectar el nivel de afectación, esperamos que sea una coyuntura de corto plazo ante la alta tasa de vacunación”, dijo Santiago Álvarez, presidente de Latam Colombia, a Portafolio.

(Vea: Estos son los vuelos que canceló Latam hasta el 16 de enero).

En el primer fin de semana de enero, la variante ómicron obligó a la cancelación de un total de 138 vuelos y a la reprogramación de otros tantos en las principales aerolíneas del país, como consecuencia de afectaciones en las tripulaciones.

Una gran mayoría de estos, 66 para ser precisos, han sido cancelados por Latam Colombia que, de acuerdo a lo informado el pasado sábado por la mañana, tiene afectada al 18% de su tripulación.

(Vea: Prográmese para el resto del año: puentes festivos que habrá en 2022).

La mayor parte de estas conexiones, 53 exactamente, fueron canceladas de forma anticipada, entre el sábado 8 y el 16 de enero.

A su turno, Avianca también reconoció la cancelación anticipada de sus vuelos entre el 1 y el 15 de enero, la mayoría en Colombia, lo que correspondería al 4% de sus operaciones.

De manera un poco más discreta, Viva Air también admitió su afectación por ómicron en “algunos miembros de las tripulaciones”, lo que llevó a la cancelación de aproximadamente el 4% de sus vuelos.

Es importante resaltar que siempre mantenemos un monitoreo a las medidas adicionales que definan los gobiernos para darles estricto cumplimiento y dar tranquilidad y seguridad a los viajeros”, dijo a Portafolio la aerolínea.

(Vea: Pese a ómicron, el turismo en Colombia no se frenó).

Hasta el momento, otros operadores aéreos, como Wingo, por ejemplo, no han reportado casos de la variante ómicron en sus tripulaciones.

Sin embargo, es un tema que monitoreamos permanentemente”, dijo la compañía Wingo.

Portafolio conoció que solo este lunes 10 de enero se cancelaron 28 vuelos de Avianca y 18 de Latam.

MERCADO COLOMBIANO

En forma de contexto, la aparición de la variante ómicron en Colombia y su desarrollo se produce en un momento clave para el mercado aerocomercial del país, en el que hace empalme la temporada de final de año y las dos primeras semanas de enero, donde los ciudadanos se movilizan de regreso a sus hogares y lugares de trabajo.

(Vea: Requisitos para viajeros que arriben al país en avión o cruceros).

Según cifras de la Aeronáutica Civil, en el 2021 se movilizaron un total de 30,4 millones de pasajeros, lo que representa un crecimiento de alrededor de 10% frente a 2019 y de el internacional logró una recuperación del 88%.

Es una reactivación que superaba las expectativas que habíamos proyectado en 2021. Con los protocolos necesarios de bioseguridad, entre otros aspectos, nos va a permitir tener la operación garantizada”, dijo a Portafolio Jair Orlando Fajardo, director de la Aerocivil.

Así, dejando de un lado ómicron, se espera que el mercado nacional siga reajustándose en el primer semestre con la llegada de nuevas aerolíneas, nuevas conexiones nacionales e internacionales.

LO QUE DEBE HACER SI CANCELARON SU VUELO

Si bien hasta el momento más de 130 vuelos han sido cancelados, las aerolíneas están ofreciendo diversos mecanismos de salvamento a los pasajeros.

Así, lo primero que debe saber es que la cancelación de su vuelo debe ser anunciada con 24 horas de antelación.

(Vea: Estas son las nuevas formas de hacer turismo que se impondrían en 2022).

La aerolínea Latam Colombia está ofreciendo la devolución del pasaje sin penalidades, un cambio de fecha sin multa y un cambio de ruta.

Desde Viva están reacomodando los viajes de sus pasajeros en las horas más cercanas a las originales de sus vuelos, sin costo. Así como la entrega de un voucher para seleccionar otra fecha o la posibilidad de adquirir productos dentro de la aerolínea.

Por parte de Avianca se “activaron las alternativas de reacomodación, compensación y asistencia”.

En caso de que una queja o solicitud no haya sido atendida de forma óptima, el usuario debe acudir a los PQR de la Superintendencia de Transporte.

ROBERTO CASAS LUGO
Periodista Portafolio

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