close
close

Empresas

'Al cierre del año ya estarán el 94% de rutas en operación'

Gerente de Opain aseguró que El Dorado espera terminar diciembre con el 91% de destinos internacionales y el 100% de los locales funcionando.

Andrés Ortega, gerente general de Opain

Andrés Ortega, gerente general de Opain, asumió el cargo del operador en marzo.

Archivo particular

POR:
Portafolio
diciembre 08 de 2020 - 06:57 p. m.
2020-12-08

El Dorado, nombrado recientemente como el aeropuerto líder de Suramérica, que emplea a 1.818 trabajadores, y que antes de la pandemia movilizaba a cerca de 35 millones de personas, no ha sido ajeno a la pandemia. Por la crisis, comenta Andrés Ortega, gerente general de Opain el tráfico cayó a los niveles de 2005, por lo que durante estos meses el trabajo se enfocó en la reconexión con los destinos y en la adaptación en bioseguridad, con una inversión superior a los $10.000 millones, para garantizar confianza a los viajeros.

(Avianca advierte posibles demoras en sus viajes). 

Usted asumió el cargo en medio de la pandemia, ¿cómo resume estos meses?

Han sido muy retadores, en los cuales he tenido la gran fortuna de liderar un equipo que está comprometido. El trabajo de todo este año se ha centrado en implementar nuevas tecnologías y las medidas y procedimientos de bioseguridad necesarios para volver a conectar a Colombia con el mundo.

Opain es como mi casa, trabajé durante 9 años en la concesión, pero creo que la situación generada por esta pandemia no tiene comparación. Y me siento muy satisfecho de lo que hemos logrado.

¿Y cuál es el balance?

El tráfico de este año refleja la difícil situación del sector. En 2019 se movilizaron cerca 35 millones de personas y la cifra que tenemos proyectada para cierre del año es cercana a los 10 millones, que fue el número de viajeros de 2005.

Debido a las restricciones en el transporte aéreo, durante el 2020 hemos movilizado a través del Aeropuerto El Dorado 2,5 millones de pasajeros a destinos internacionales y 5,9 millones de pasajeros a destinos nacionales.

Y en cuanto a carga, la terminal del Aeropuerto dedicó sus esfuerzos a trasladar insumos de primera necesidad.

La terminal de El Dorado cuenta con una posición estratégica para la región lo cual ha hecho que sea la primera en transporte de este tipo. En 2019 se transportaron 722.000 toneladas de carga. Pero entre enero y septiembre de 2020 el balance son 444.000 toneladas.

¿Con cuántas rutas contaba el Aeropuerto antes de la pandemia y cuántas se han retomado?

Antes de la pandemia El Dorado conectaba con 87 destinos (46 internacionales y 41 nacionales). Se proyecta para diciembre tener la operación de rutas internacionales al 91% y la nacional al 100%.

De esta manera, para el cierre de este año, esperamos conectar con 82 destinos, llegando al 94% del total.

Y si hablamos por países, la meta es concluir 2020 llegando a 23 de los 25 países con los que teníamos conexión antes de la crisis, esperando sólo por reconectar con Curazao y Venezuela. A estos se unirán dos nuevos: Uruguay y Paraguay.

¿Cómo se está manejando con las aerolíneas el alquiler para el parqueo de los aviones?

Todas las tasas, tarifas y derechos por la prestación de los servicios aeronáuticos y aeroportuarios de El Dorado fueron establecidos por la Aeronáutica Civil vía resolución. Durante los meses en los que se detuvo la operación de vuelos comerciales se hicieron algunas exenciones, pero desde el momento en el que se dio la reactivación, la resolución tarifaria se volvió a aplicar con normalidad y se prevé que así continúe el próximo año.

En medio de la discusión por la prueba PCR, ¿cómo está siendo en la práctica?

En El Dorado trabajamos de manera articulada con los actores que confluyen en el aeropuerto. Como concesionario estamos atentos a seguir las indicaciones de los gobiernos nacional y distrital y de todas las autoridades en general.

¿Qué representan los reconocimientos como el aeropuerto líder de Suramérica en los World Travel Awards y la certificación 5 estrellas de Skytrax?

Es un honor para todos nosotros recibir estos reconocimientos.

Desde el comienzo quisimos ser pioneros en la región y por eso suscribimos un convenio con Synlab para que El Dorado tuviera un laboratorio para toma de pruebas de covid, convirtiéndose así en el único en Colombia con este servicio.

Con el Instituto Nacional de Salud tenemos una alianza para realizar pruebas a nuestros colaboradores y contamos también con la asesoría con la Fundación Santafé de Bogotá para los protocolos.

Durante este 2020, Opain ha hecho una inversión superior a los $10.000 millones para tener medidas de bioseguridad de primer nivel. Hoy contamos con 18 cámaras termográficas para la verificación automática de la temperatura corporal, puertas biométricas en inmigración, quioscos de auto chequeo desde el celular y verificación de documentos de viaje sin contacto, entre otros.

¿En qué va el tema de la ampliación del Aeropuerto?

Con la emergencia sanitaria en curso, es muy difícil prever escenarios que dimensionen el impacto en la proyección de crecimiento. Nuestra prioridad es generar las condiciones para una reactivación exitosa de las operaciones en los próximos meses. Y la ampliación de la capacidad del Aeropuerto hace parte de la proyección que tanto el Gobierno como la concesión deben hacer.

¿Cuál es la proyección para 2021?

Para 2021, estimamos que el tráfico aéreo del Aeropuerto tendrá una recuperación del 60%, comparado con el 2019. En cuanto a destinos, todo dependerá de la reapertura de fronteras por parte de cada país. Y en lo referente a frecuencias estimamos llegar a un 60% o 65% versus 2019, esto si continúa positivamente la reactivación en el sector a nivel mundial.

¿Cuál es la situación con los empleados?

Actualmente, contamos con 468 trabajadores directos y aproximadamente 1.350 trabajadores indirectos. En línea con las directrices del Gobierno y con mucho esfuerzo ha sido posible mantener la fuente de empleo a la mayor cantidad de personas posibles.

María Camila Pérez Godoy


Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido