close
close

Empresas

El sensible golpe a los empleos de mipymes que dejó el paro nacional

Acopi reveló un sondeo en el que se midió el impacto en este sector empresarial durante 51 días de protestas y bloqueos.

Pymes

En el 39% de los casos en los que se cancelaron contratos, la escala salarial se ubica entre 1 y 2 salarios mínimos legales vigentes.

Archivo El Tiempo

POR:
Portafolio
julio 07 de 2021 - 08:36 p. m.
2021-07-07

Para las micro, pequeñas y medianas empresas del país, mas allá del costo económico estimado por el paro nacional y los hechos que alteraron el orden público, “la incertidumbre sobre el clima de negocios y la destrucción de empleo es el resultado de estas movilizaciones violentas”.

De esta manera Acopi, el gremio que las reúne, evaluó el efecto que tuvieron estas acciones que impidieron la operación normal de la economía.

(Vea: Por paro, confianza del consumidor tuvo su peor descenso en 11 meses).

En cuanto a los costos económicos, el sondeo de Acopi revela que para una mediana empresa ascendió en promedio a $350 millones, mientras que para una pequeña empresa fue de 97,3 millones y para una micro empresa del orden de $39,8 millones.

Por su parte, las pérdidas diarias promedio del impacto causado por la situación de orden público en las mipymes sumaron hasta $5 millones para el 30,4% , mientras que para el 30,1% fue de hasta un millón de pesos.

En materia de empleos, el 66,9% de los empresarios sondeados manifestaron haber adoptado o que existe una alta probabilidad de suspensión de contratos laborales por causa de la situación de orden público, movilizaciones y paro nacional.

(Vea: Fenalco se declara víctima del paro e instaura denuncia en la Fiscalía).

Entre las medianas empresas así lo manifiesta el 72,2%, mientras que por sectores es el de servicios el que reconoce más esa situación, según la respuesta del 68,8%.
Luego, el sondeo de Acopi pone en evidencia lo que pasó en materia de contratos cancelados y suspendidos.

En el primer caso, el 34,7% de las organizaciones que participaron dicen que cancelaron entre uno y 10 contratos, en tanto que un 13,7% habló de un número mayor: 11 a 20.

En menor proporción, el 1,2% dijo que en ese tiempo de Paro Nacional y alteraciones del orden público procedieron con la cancelación de más de 21 contratos.
En el 39% de los casos en los que se cancelaron contratos la escala salarial se ubica entre 1 y 2 salarios mínimos legales vigentes.

(Vea: Flexibilidad en medidas y movilidad, nuevos focos de contagio de covid).

Igualmente, se registró un reporte de contratos laborales suspendidos. El 32,9% de las mipymes consultadas expresaron que tomaron esa decisión con 1 a 10 puestos de trabajo.

Un 9,5% procedió así con entre 11 y 20 contratos, en tanto que un 3,4% optó por suspender más de 21 contratos.

OTRAS AFECTACIONES

En general, allí se concluye que varias son las consecuencias de esta coyuntura que vivió el país. Menciona el ausentismo laboral, el cierre de puntos de ventas y la disminución en el uso de la capacidad instalada.

También dice que sobresale un pacto presentado en el incremento en los costos de insumos y materias primas, retrasos en la facturación y suspensión de las operaciones de producción.

(Vea: Sector de transportadores dice que el paro fue peor que la pandemia).

Por ejemplo, el aumento en los costos de las materias primas fue reportado como de alto impacto por el 77,3% de las Mipymes, siendo importante para el sector manufacturero (91%) y en la mediana empresa (88,3%).

Para otro 9,8% en este aspecto el paro tuvo de bajo impacto y para otro 12,9% no tuvo ningún efecto.

Las suspensión de las operaciones de producción en los 51 días del Paro Nacional se presentó en casi el 70% de las unidades productivas consultadas.

Las empresas también tuvieron que acudir a refinanciaciones (53,1%) y solicitudes de créditos (57,4%) por la coyuntura.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido