close
close

Empresas

Afinia y Air-e tercerizarán centro de control

Su operación ya no estará bajo la batuta de EPM y el Consorcio de la Costa.

Electricaribe

Empresa independiente tendrá a su cargo centro de mando.

Archivo particular

POR:
Portafolio
septiembre 28 de 2020 - 10:24 p. m.
2020-09-28

Por dos años el cerebro que manejará la operación de los mercados de Afinia y Air-e (antes era Electricaribe) para la prestación del servicio de energía en la zona norte del país no estará bajo la batuta de EPM y el Consorcio de la Costa.

La razón, sus filiales tercerizarán el control del Centro de Servicios Compartidos (CSC), lugar de mando donde trabajan de forma sincronizada todas las plataformas tecnológicas que monitorean las variables del negocio tanto en la oferta, como en la demanda, de electricidad en la costa Caribe.

Voceros de EPM explicaron que el CSC es una entidad autónoma, cuya misión tendrá un límite de dos años (hasta finales del 2022), cuando Afinia y Air-e hayan realizado “las adecuaciones necesarias para independizar la plataforma que dará soporte a la operación de cada empresa”.

Para Javier Lastra, ex agente interventor de Electricaribe, aparece otro negocio creado a partir de una nueva y millonaria empresa encargada de la administración de los servicios compartidos.

“Surgen entonces las siguientes preguntas: ¿a cargo de quien quedaría el manejo de los servicios informáticos compartidos?, ¿a cuánto ascendería la inversión de este operador transitorio?, ¿ Cuánto se le pagará por administrar los sistemas?, ¿Cómo se escogió y bajo cuál modalidad?, ¿Cuánto pagarían las nuevas empresas por el uso en alquiler de los sistemas?, y ¿estos costos serán asumidos por el usuario en la tarifa?”, recalcó Lastra.

El ex funcionario subrayó que, previendo la complejidad de la separación de los sistemas, el reglamento del proceso otorga un periodo de cuatro años desde que comiencen a operar las dos nuevas empresas para que estas compartan los sistemas contable, financiero, recaudo, comercial, control y monitoreo del servicio.

Por su parte Blanca Liliana Ruiz, gerente de Afinia señaló que “vamos a trabajar para hacer realidad ese anhelo de mejorar la prestación del servicio de energía de manera paulatina con calidad”.

En el mismo sentido, John Toro, gerente de Air-e recalcó que “es un reto que llama mucho la atención y vamos a hacer un plan en cada uno de los frentes en busca de la transformación. Lo importante es mirar el futuro, en lo que viene para 5 millones de personas que conforman el mercado que vamos a atender”.

Alfonso López Suárez

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido