Agrícola Himalaya, en el negocio del té blanco

La firma del Valle del Cauca reportó crecimiento de 12% en el primer trimestre, en medio de un incremento de las exportaciones del 30%.

Andrés Velasco, gerente general de Agrícola Himalaya,

Andrés Velasco, gerente general de Agrícola Himalaya explica los planes para el 2019.

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mayo 07 de 2019 - 08:02 p. m.
2019-05-07

Agrícola Himalaya que factura $50.000 millones anuales incursiona en la oferta del té blanco bajo su marca gourmet Bitaco al tiempo que explora entrar a México con Hindú.
Así lo anunció su gerente general, Andrés Velasco.

¿Cómo estuvo el primer trimestre?

En total nos está dando un crecimiento del 12%. En exportaciones, a marzo, va un crecimiento del 30% frente al 2018, muy sustentado en Hindú, en algunos países de Latinoamérica. La marca Bitaco también ayuda en ese esfuerzo gracias a la comercialización en Francia, Alemania y Estados Unidos.

¿Cuál es el objetivo en el exterior?

Tenemos un plan de consolidación en tres países: Panamá, Guatemala y Bolivia, con productos específicos para esos mercados que gustan de las infusiones.

Ahora estamos entendiendo los países y sus gustos para desarrollar propuestas con la marca Hindú que ha avanzado en participación. También estamos trabajando para entrar a México.

Igualmente, queremos llegar con Bitaco, la marca gourmet a la República Checa, con el fin de entrar a Rusia. El distribuidor lo tenemos desde el año pasado y estamos preparando el despacho.

¿Cuál es la meta en México?

Estamos en búsqueda de distribuidores que tengan un manejo importante de mercadeo. Ya tenemos algunos interesados. La idea es dar noticias este año y estamos cumpliendo todos los pasos para tener las aprobaciones en etiquetado.

¿Entonces en cuántos países operan?

Con Hindú y Bitaco estamos exportando a 23 países.

¿Cómo le ha ido a Bitaco en Colombia?

Bien. Estos productos de nicho son mucho más lentos en estos mercados, aunque ya tenemos una codificación importante en varias superficies y por ser un producto de alto precio es inferior a Hindú. Lo importante es que con Bitaco estamos enfocados en trabajar para entrar a hoteles y restaurantes o canal institucional.

Ahí desarrollamos seis referencias exclusivas para ese canal, todas con té verde y té negro, y una alta dosis de saborización con énfasis en frutas colombianas.

¿Qué otros desarrollos tienen en innovación?

Este año estamos lanzando con Hindú cuatro productos nuevos, y con Bitaco también tenemos tres adicionales, igualmente con esta última marca desde el año pasado lanzamos una gran novedad que fue el té blanco, un producto que se ganó un premio en París. Este producto ya está en varios países y ha sido un verdadero éxito.

¿Qué es un té blanco?

Sale de la parte más tierna de la hoja y es de alto valor. A diferencia del té negro no pasa por un proceso de fermentación ni enrollado, sino que se coge el cogollo, se deja marchitar por 25 horas y luego se empaca. Se percibe el sabor muy clásico y hay unas notas suaves, dulces y agradables. Dicen las revistas del corazón que es el tipo de té que toma la Reina Isabel.

¿Y cómo es el precio?

El precio al intermediario o distribuidor es el doble de lo que se vende un té negro de hoja suelta. Es mucho más costoso. Obviamente para el consumidor final esa proporción se conserva.

¿Llegará al mercado local?

Por ahora no. Es solo para el mercado internacional.

¿Inversión para este año?

Planeamos destinar $10.000 millones en investigación, desarrollo y mercadeo.

¿Cuál es el plan agrícola?

Esperamos incrementar la plantación. Este año , el objetivo es sembrar alrededor de 10 hectáreas más de té. Terminaríamos el año con cerca de 65 hectáreas. Ya sembramos siete de las proyectadas. Lo nuevo es que estamos sembrando con riego por goteo para prevenir el impacto de climas extremos.

congom@portafolio,co

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