Agricultores y consumidores, nuevo foco de la firma Corteva

La empresa, que nació de la fusión entre Dow, DuPont y Pioneer, será la división de agricultura de la misma.

Alejandro Muñoz, vicepresidente comercial para América Latina de la firma Corteva.

Alejandro Muñoz, vicepresidente comercial para América Latina de la firma Corteva.

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Portafolio
septiembre 17 de 2018 - 10:38 p.m.
2018-09-17

La fusión empresarial entre las firmas Dow Chemical y DuPont, que se concretó hace poco más de un año, está ultimando los detalles de lo que serán las tres grandes divisiones de su proyecto global.

DowDuPont, nombre de la firma fusionada, planea sacar a bolsa tres compañías diferentes que servirán como líneas de negocio, lo cual se daría a mediados del próximo año. Así las cosas, tras el spinoff (escisión), habrá tres compañías: Dow, DuPont y Corteva, siendo esta última la especializada en los negocios agrícolas de la empresa.

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Sobre este cambio organizacional, Alejandro Muñoz, vicepresidente comercial para América Latina de Corteva Agriscience, aseguró que “desde el diseño de la fusión y después la separación de las tres firmas, este se hizo de tal forma que pudiéramos trabajar durante un año en integrar procesos, aún siendo una división. De hecho, ya se empieza a ver el embrión de lo que será Corteva, pero lo que podemos esperar es que se dé un aumentó en las inversiones dentro de cada uno de los países de la región, pero nuestra esencia será la misma”.

COLOMBIA, IMPORTANTE

De igual forma, el directivo aseguró en una rueda de prensa –de la que participó Portafolio, en Johnston, Iowa, lugar de la sede principal de la firma– que el mercado colombiano tiene un peso importante en la visión regional de la firma y explicó los focos que tendrá la compañía una vez termine toda la fusión. “Colombia es tan importante para mí y para Corteva como Argentina, Brasil o México; no hay país de mi región que lo considere menos importante que otro. Trabajo para todos y estoy seguro que haremos todo lo posible para maximizar el potencial de agricultura que tiene cada territorio y cada agricultor, no importa donde se encuentren”, dijo.

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Y agregó que, por ejemplo, en el país visitaron a un grupo de empresarios, asentados cerca a Cartagena, donde vieron cómo trabajan con una familia de herbicidas –heredados de la firma Dow–, los cuales generaban una recuperación en la tierra, de tal magnitud, que lograba que más vacas pudieran pastar en dichos terrenos.

De igual forma, el directivo confirmó que hay otro herbicida que están desarrollando en Corteva y que, añadió, “en definitiva llevaremos a Colombia, con el fin de trabajar de la mano con los agricultores y sus necesidades primarias para su desarrollo”.

El anterior será uno de los dos focos de trabajo que tiene definidos Corteva Agriscience tras su creación formal, hecha a principios de este año, y que también estará centrada en los consumidores.

LOS DOS FOCOS

La presentación de dicha estrategia fue hecha en el marco del Farm Progress Show 2018, el mayor evento de maquinaria agrícola de Estados Unidos, que tuvo lugar hace unos días en Boone, Iowa. Por el lado de los productores, Muñoz explicó: “Nuestro propósito es poner al agricultor en el centro de cada decisión que hacemos, y cuando lo logramos, ahí sí podemos pensar en las cosas que ellos necesitan tener o con quienes tienen que interactuar. Porque no se trata de nosotros, sino de hacer a los agricultores más rentables y sostenibles, lo cual haremos cada vez más con mayor profundidad”.

De allí que el directivo asegurara que la integración fuera determinante para los agricultores si se tiene en cuenta que ahora tienen tres ‘bases de datos’ de productos que pueden combinar, con el fin de darles mejores soluciones a este grupo de personas.
“Un ejemplo claro de esto tiene que ver con los fríjoles de soja en Argentina, para los que trabajamos en una solución que combina tres piezas heredas de diferentes firmas. Con esto podemos afirmar que la fusión lograda nos permitió abrir nuestro portafolio”, aseguró el vicepresidente comercial para la región de Corteva.

Para esto, trabajarán en la confianza con los agricultores.

De igual forma, el otro lado de la fórmula estratégica tiene que ver con los consumidores, que históricamente no estaba dentro de la columna vertebral del foco organizacional, pero ahora tendrá diferentes proyectos.

A propósito de esto, Muñoz aclaro que “lo que los agricultores hacen a diario llega, al final del día, a las mesas de los consumidores, por lo que necesitamos estar más preocupados de las necesidades y gustos de este grupo poblacional. Por esto, estamos trabajando en lo que ellos quieren”.

Sebastián Londoño Vélez
Johnston, Iowa*
Por invitación de Corteva Agrisciense

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