Agrocampo tiene planes de llegar a México con su portafolio completo

Sería el cuarto mercado al que arribarían luego de Guatemala, Costa Rica y Panamá.

Esperanza Coy, gerente de Agrocampo

Esperanza Coy, gerente de Agrocampo, dijo que cada fin de semana vacunan unas 700 mascotas en Bogotá.

Claudia Rubio/CEET

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Portafolio
octubre 03 de 2018 - 10:21 p.m.
2018-10-03

Con 40 años de presencia en el mercado de mascotas y medicamentos para ganadería, Agrocampo ampliará su sede de Bogotá, que vacuna unos 700 animales los fines de semana. Según la gerente general de la compañía, Esperanza Coy, el sector de mascotas todavía tiene mucho espacio para crecer en el país.

En diálogo con Portafolio, Coy dijo que para este año la empresa buscará crecer un 4,5% y entre los planes tienen llegar al mercado mexicano, para así completar cuatro países a nivel internacional donde tienen presencia.

¿Cómo esperan cerrar este año en términos de ingresos?

Este año ha sido bastante duro a raíz de la situación política. El comercio y, en general todas las actividades en el país, se quedaron estacionadas hasta agosto. Pensamos que vamos a terminar con un ligero crecimiento, pero la hazaña es lograr sostener la cifra que tuvimos el año pasado y tener un pequeño aumento de 4,5%, ya que el sector realmente está bastante complejo.

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¿Qué expectativas de crecimiento tienen para el año entrante?

Hemos estado siempre entre un 8% y 13% más o menos. Es una situación ganadora si logramos superar el 10%. Las normativas internacionales y el cierre de 4.500 plantas de producción de materia prima para medicamentos en China han complicado la situación para los laboratorios.

Con la nueva alerta de aftosa en el país, ¿van a suministrar las vacunas al Ministerio de Agricultura?

Hemos soportado todo el tema de aftosa en el país. Somos la empresa que le hace toda la logística al Ministerio de Agricultura para poder llegar a tiempo con todos los suministros y todas las necesidades del plan antiaftosa.

(Lea: Agrocampo es la marca más plagiada del país

El ministro Valencia habla de vacunar mínimo 22 millones de cabezas de ganado, que sería un gasto de $40.000 millones...

Hemos sido la empresa seleccionada en varios ciclos, por concurso, por el Ministerio de Agricultura, precisamente por el centro de logística, que es especializado y cubre 900 municipios del país desde Cota (Cundinamarca), y por lo que tenemos una gran experiencia en llegar a diferentes partes alejadas del país en tiempo récord, eso hace que tengamos una ventaja competitiva.

¿De qué países importan sus productos?

De 19 países entre 33 proveedores, más que nada en Alemania, EE. UU., Brasil y Canadá, entre otros.

¿Han pensando tener otros puntos en Bogotá o en otras ciudades del país?

No, porque sería ponerle competencia a nuestros clientes, que son las pequeñas, medianas y grandes veterinarias, y esto no ha sido nuestro programa. Tenemos cerca de 10.000 domicilios mensuales, solo en Bogotá y también tenemos una alianza con Rappi.

¿Qué planes tienen a nivel internacional?

Hace unos 15 o 17 años que tenemos presencia con centros de distribución en Panamá, Costa Rica y Guatemala. Contamos actualmente con un programa para llegar a México. Y habíamos pensado en Nicaragua, pero por los problemas políticos se dañó. En Perú la situación se complicó con los últimos sucesos que hubo, lo cual hizo que nos replegáramos. Es bastante costoso llegar a cualquier país porque en realidad el costo de los registros es demasiado grande y además muy complejo, porque cada nación tiene su legislación.

¿Cuánto puede llegar a gastar un colombiano de su salario en mascotas?

Puede ser cerca de un 12%.

¿En su facturación pesan más los ingresos por medicamentos para ganadería o el sector de mascotas?

Somos un referente grande en mascotas en el país, sin embargo, nuestro negocio principal está en ganadería.

¿Piensan ampliar su sede de la calle 73, dado el flujo de clientes los fines de semana?

Sí, vamos a hacer una inversión grande en la modificación y remodelación, porque nos toca ampliar mucho.

¿Cuándo se dará la ampliación?

Estamos a punto de conseguir la licencia. En el primer semestre del año que viene empezaremos toda la remodelación.

¿Qué ha pasado con el tema de la usurpación de la marca Agrocampo?

Somos la marca más plagiada que existe en Colombia. Las cámaras de comercio no están sincronizadas y eso hace que haya mucha gente que quiera aprovechar la labor que hemos hecho. Hemos trabajado con más de 800 empresas o personas que han intentado copiar nuestra marca y le hemos logrado retirar a más de 331 empresas el plagio. Hemos logrado conciliar con algunas otras. Tenemos una notoriedad de marca desde el 2015.

¿Qué participación de mercado tienen?

Este es un mercado muy diverso de $600.000 millones, en lo que compete al renglón de medicamentos para ganadería y especies menores. Allí participamos con $60.000 millones.

Andrés Felipe Quintero Vega
En Twitter: @QuinterovAndres

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