JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

08 jul 2023 - 11:52 a. m.

La historia detrás del origen del Aguardiente Amarillo de Manzanares

La Industria Licorera de Caldas se encuentra en vilo por las posibilidades de suspensión de la venta de este producto en Cundinamarca. 

Aguardiente Amarillo

Aguardiente Amarillo

Industria Licorera de Caldas (ILC)

POR:
Portafolio

El Aguardiente Amarillo es una de las bebidas alcohólicas más icónicas que hay en Colombia, no solo por ser considerado uno de los licores de este tipo más antiguo producido en el territorio nacional, sino por su inconfundible color y sabor característico.

La historia de este producto insignia de la Industria Licorera de Caldas (ILC) se remonta a 1885, año en el que la empresa le compró la fórmula secreta a Camilo Jiménez, la cual hasta la fecha se ha mantenido intacta.

(Más noticias: Las pérdidas que dejaría la salida del Aguardiente Amarillo de Bogotá
)

Jiménez era un campesino del municipio de Manzanares (Caldas) que se dio a conocer por vender una bebida llamativa, la cual distribuía por las calles del lugar y en las poblaciones aledañas a través de barriles que eran transportados por una mula.

La receta de este producto combina la caña gorobeta, el anís sembrado en el cerro Guadalupe y el agua pura del nacimiento del Río Santo Domingo para darle un sabor fresco y aromático al que es considerado como ‘el pionero de los aguardientes’.

Detrás de su inigualable color amarillo también hay una explicación. Al producirse de manera artesanal, la bebida no alcanzaba un 100 % de pureza a lo largo del proceso, por lo que no quedaba totalmente transparente. 

Tras ser comprada por la ILC, la compañía decidió mantener este aspecto que algunos asocian con el tono de los rayos del sol y que distingue a este licor de muchos otros.

(Más noticias: ¿Suspenderán venta de Aguardiente Amarillo en Bogotá? Esto se sabe)   

Aguardiente Amarillo

Aguardiente Amarillo.

¿No lo seguirán vendiendo en Cundinamarca?

Recientemente, empezó a circular una noticia sobre la posible suspensión de la venta de este licor en la zona central del país. Esto estaría relacionado con la revocatoria de un acto administrativo que autorizaba su distribución en Cundinamarca.

Ante este panorama, la Industria Licorera de Caldas (ILC) dio a conocer que prepara una demanda legal para establecer las causas de los problemas de suministro de este producto.

(Lea más: ‘Llevaremos el aguardiente amarillo a EE. UU.’)

Además, señaló que la salida del Aguardiente Amarillo podría dejar pérdidas por unos 73.000 millones de pesos en impuestos este año en Cundinamarca, afectando las rentas departamentales que van a parar a la salud de los colombianos.

Por otro lado, la entidad también hizo un llamado a revisar la norma con el fin de mejorar la competitividad y generar una libre competencia en el mercado.  

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta