MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

08 jul 2023 - 7:58 p. m.

Aguardiente Amarillo: otras regiones donde tampoco se está vendiendo

No solo en Bogotá y CUndinamarca están teniendo problemas de suministro de este producto, según gerente de la Industria Licorera de Caldas.

Aguardiente Amarillo

Aguardiente Amarillo.

Archivo particular

POR:
PORTAFOLIO
08 jul 2023 - 7:58 p. m.

Un pulso regional se ha desatado en los últimos días por cuenta del sector de licores en el país. Y es que el Aguardiente Sin Azúcar Amarillo de Manzanares 24°, más conocido como Aguardiente Amarillo, está teniendo problemas de distribución.

(Vea: ¿Suspenderán venta de Aguardiente Amarillo en Bogotá? Esto se sabe).

La revocatoria de un acto administrativo que autorizaba la venta de Aguardiente Amarillo en Bogotá y Cundinamarca tiene en vilo la venta de este producto en la zona central del país.

Además, podría desencadenar una disputa regional, pues la Industria Licorera de Caldas (ILC), encargada de su producción, anunció demandas contra esta decisión adoptada por la Dirección de Rentas y Gestión Tributaria adscrita a la Secretaría de Hacienda de Cundinamarca, a través de la resolución 797 del 6 de junio de 2023.

Aunque la noticia se ha enfocado en Bogotá y Cundinamarca, por ser de los mercados más grandes e importantes del país, el gerente de la ILC, Andrés Elías Borrero, le aseguró a Portafolio que la restricción se presenta en otros departamentos.

Según el directivo, esas otras regiones donde están teniendo el mismo problema son: Antioquia, Valle, Huila, Caquetá y Cauca, entre otras, razón por la cual señala que hay unos vacíos en la Ley colombiana que están imponiendo obstáculos al desarrollo de la industria de licores en el país.

(Vea: La historia detrás del origen del Aguardiente Amarillo de Manzanares).

Por eso hizo un llamado a revisar la norma con el fin de mejorar la competitividad y generar una libre competencia en el mercado, pues se le está cerrando la puerta a la innovación a uno de los mercados más representativos y reconocidos de Colombia en el mundo: el aguardiente.

Según Borrero, dejar de vender Aguardiente Amarillo  le dejaría pérdidas solo a Cundinamarca de 73.000 millones de pesos en impuestos este año, afectando las rentas departamentales que van a parar a la salud de los colombianos.

(Vea: Las pérdidas que dejaría la salida del Aguardiente Amarillo de Bogotá).

En cuanto a la ILC, las ganancias que se dejarían de recibir en ventas por estos inconvenientes serían del orden de 55.000 millones de pesos.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta