Con ahorro pensional se pagarían obras de infraestructura

La ANI espera que se financie hasta 80% de proyectos, y que los papeles comiencen a funcionar el año entrante. Fondos de pensiones ven con buenos ojos la iniciativa.

POR:
abril 27 de 2012 - 03:46 a.m.
2012-04-27

Con el diseño de un bono estandarizado, el Gobierno está avanzando en la idea de viabilizar la financiación de obras de infraestructura por parte de las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP), iniciativa que, en principio, fue bien recibida por directivos de estas organizaciones.

Esa financiación, dijo el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, podría llegar hasta el 80 por ciento del costo de la obra.

El funcionario, que intervino en el V Congreso Internacional Fiap–Asofondos, que finalizará hoy en esta ciudad, dijo que dichos bonos, cuyo diseño estará listo en un máximo de tres meses, comenzarían a operar el año próximo.

Andrade explicó que esos títulos podrán ser adquiridos por las AFP y sus recursos destinados a financiar las concesiones de nueva generación (Ruta del Sol; Autopistas de la Montaña –Antioquia–; Bogotá–Buenaventura, entre otras), cuyo valor se estima en 40 billones de pesos.

Las condiciones de los bonos, dijo, serán atractivas tanto para la AFP como para el concesionario, y para su estructuración se están teniendo en cuenta las experiencias de Chile y Perú.

Así, se resolvería uno de los principales cuellos de botella para la ejecución de obras públicas.

La iniciativa de la ANI fue bien acogida por las AFP. “Nos llaman toda la atención”, manifestó el presidente de la AFP Porvenir, Miguel Largacha, al tiempo que el presidente de Asofondos (gremio de las AFP), Santiago Montenegro, señaló que la idea les atrae mucho y que hay que analizar y discutir con la ANI aspectos claves del mencionado bono como su garantía, gobernabilidad y riesgos, como los ambientales, de asentamientos de población, de redes de servicios públicos, de adquisición de predios, entre otros.

“Queremos un buen retorno con el más bajo riesgo posible, porque se trata de los recursos pensionales de los afiliados a las AFP”, comentó el directivo, quien destacó que ve que se están corrigiendo errores del pasado, como el otorgamiento de anticipos a los concesionarios, que han dado origen a muchos abusos, o de concesiones sin estudios o en estados muy precarios.

Las AFP cuentan con los recursos suficientes para financiar obras de infraestructura y han mostrado interés en hacerlo, pero hasta ahora no existen instrumentos legales, confiables y seguros para ello.

GAVIRIA, CONTRA PARAFISCALES

El expresidente César Gaviria dijo que el Estado debe pensar en desmontar los parafiscales y encargarse del Sena, el Bienestar Familiar y algunos gastos de las cajas de compensación. Por primera vez la situación fiscal permite abordar sin rodeos el tema, dijo Gaviria, que señaló los efectos negativos de los aportes en el empleo.

Jorge Correa C.

Enviado especial de EL TIEMPO

Cartagena.

Siga bajando para encontrar más contenido