El ahorro también es responsabilidad social

Ese es el llamado que hace el presidente del FNA, Ricardo Arias, al referirse al plan de ahorro de la compañía.

POR:
enero 31 de 2013 - 01:38 a.m.
2013-01-31

En entrevista con Portafolio, el recientemente galardonado por el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) habló sobre el papel del ahorro en los pobres.

¿Cómo se creó el modelo de ahorro?

Con tres cualidades: inventiva, voluntad y gambate; las dos primeras se entiendes por sí solas, pero la última es una palabra japonesa que quiere decir no “vencerse ante los obstáculos que se afrontan por cada decisión que se tome”.

¿Ha sido fácil sacar adelante esta entidad?

Yo tenía una ventaja porque conocía el Estado desde el Legislativo. Esa formación permite tener mayor agudeza en las decisiones y comprender los tiempos en lo público.

¿Cómo ha sido el proceso?

Nada ha sido improvisado, todo se ha preparado con antelación. Desde hace mucho habíamos propuesto un Ministerio de la Familia porque se reedifica al país desde esa estructura. Hoy, para que usted vea, las familias son claves en nuestro modelo de ahorro que apunta a dos sectores: vivienda y educación.

¿Qué faltaba cuando llegó?

Estructurar un modelo financiero a partir de principios básicos de la economía como son el ahorro y la familia, que inciden sobre el bienestar del país.

¿Cómo convencer a los colombianos de ahorrar?

Diseñamos herramientas que se adaptan a la gente, con diferentes alternativas de crédito. La idea es que sientan que se ahorra con un valor agregado, con un beneficio. 

¿Pero cómo lo lograron?

Contándoles a los colombianos estas buenas noticias, porque que nadie entendía que aquí en el FNA los créditos estaban garantizados en la medida que la gente ahorrara.

Es un tema de confianza...

Por supuesto, le damos cobertura a toda la sociedad colombiana.  

Juan Manuel Ramírez / Subeditor Portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido