Ahorro voluntario, planes para diferentes necesidades

Los niveles de riesgo que se quieran tomar o el plazo de la inversión son claves a la hora de elegir.

Ahorro voluntario, planes para diferentes necesidades

Archivo Portafolio.co

Ahorro voluntario, planes para diferentes necesidades

POR:
febrero 29 de 2012 - 04:49 p.m.
2012-02-29

No todas las personas que deciden hacer del ahorro voluntario una inversión tienen las mismas metas y necesidades.

Esa premisa la tienen clara las entidades que ofrecen esta alternativa. Por eso han diseñado portafolios que se adaptan a los perfiles de cada cliente.

“Existe una gran oferta de alternativas de inversión: renta variable en Colombia o en el exterior; renta fija en el corto o el largo plazo; o alternativas especializadas, es decir, productos estructurados”, explica Sergio Callejas, jefe del departamento de venta consultiva de Protección.

Está en cada ahorrador decidir cuál es la opción que mejor se adapta a sus necesidades. Factores como el apetito de riesgo o el tiempo que se tiene destinado para la inversión son claves para conocer cuál es el portafolio a elegir.

Otro de los beneficios que ofrece el ahorro voluntario es la facilidad con que se puede hacer. Existen tres métodos para ponerlo en marcha: descuento de nómina, débito automático o consignación directa.

En cada una de ellas, la persona decide el monto mensual que decidirá ahorra, y cada mes dependiendo de sus posibilidades podrá aumentar o reducir el monto. “Recomendamos los dos primeros métodos. El tercero no tanto, porque la idea es que el ahorro se realice antes de que llegue a la cuenta bancaria. Así no se compromete ese dinero”, explica Callejas.

En el tema tributario también existe un atractivo para el ahorro voluntario. “Los aportes que se realicen a los fondos de pensiones se consideran ingreso no constitutivo de renta”, explica Callejas. Cabe anotar que existe un límite de hasta 30 por ciento de los ingresos anuales para hacer estos aportes.

Callejas agrega que hay que tener claro “cuál es el objetivo del ahorro”, señala que aunque normalmente “son de largo plazo porque lo que buscan es complementar la pensión u obtenerla de manera anticipada, esto no excluye a quienes tengan objetivos como vivienda, carro, etcétera”. Las opciones están sobre la mesa. 

Siga bajando para encontrar más contenido