Colombia es uno de los tres mercados prioritarios en América Latina para la aseguradora estadounidense AIG, no tanto por el resultado, sino por las buenas expectativas que ofrece.
En ese sentido, la estrategia para el mercado colombiano estará orientada a la masificación de los seguros, con productos que atiendan distintas necesidades de las personas, según explica el presidente de la compañía en el país, Jaime Calvo.
“Colombia tiene un protagonismo geográfico y es el cuarto mercado de la región en materia de producción, pero representa mucho más por el potencial que tiene”, afirma el directivo
El año pasado, la compañía creció 24 por ciento en emisión de primas, en donde los productos con mayor dinamismo fueron automóviles y transporte.
Para este año, la apuesta seguirá tanto en el mercado corporativo como en el de personas, aunque es en este último donde hay las mayores expectativas de crecimiento.
De hecho, la compañía ya cuenta con una amplia oferta de productos que cubren distintos tipos de eventualidades. “Estas líneas innovadoras dan soluciones a las personas en sus actividades diarias”, señala Calvo.
Entre ellos, están las pólizas que protegen objetos personales ante el robo, garantías extendidas para electrodomésticos nuevos y usados, ropa y muebles nuevos, seguros para las mascotas que incluyen no solo la atención al animal, sino los daños que cause a terceros.
También hay pólizas relacionadas con la práctica de deportes, para eventos especiales y para el trabajo.
Esto, sin contar con la oferta de microseguros que está vigente desde hace ocho años, en la que pagando una póliza desde 5.000 pesos hay varias coberturas.
En el segmento corporativo, que actualmente representa el 60 por ciento de las operaciones de AIG en Colombia, hay varios frentes para crecer.
Uno de los temas de los que están pendientes tiene que ver con los proyectos de infraestructura del país, para lo cual se han venido preparando en sus capacidades de retención, con el fin de cederle menos riesgos a un reasegurador.
El presidente de AIG explica que ya están participando en algunas iniciativas, y están a la espera de los proyectos que salgan, en la medida en que las licitaciones sean transparentes, para asegurar desde la ejecución de la obra hasta la garantía de cumplimiento.