‘Airbnb se podría gravar con impoconsumo’, Mincomercio

Viceministro de turismo señaló que la regulación de estos aportes se podría incluir en la ley de financiamiento. Recaudo se haría en una plataforma.

Airbnb

Airbnb

Reuters

POR:
Portafolio
noviembre 22 de 2018 - 08:48 p.m.
2018-11-22

Esta semana los presidentes de las asociaciones hoteleras más grandes del mundo se reunieron en el foro ‘ReformBnb’, en la ciudad de Nueva York, y suscribieron una propuesta para regular los servicios de Airbnb.

(Hoteleros del mundo plantean soluciones para legalizar Airbnb). 

Dicho documento, del que fue participe Gustavo Toro, presidente de Cotelco, describe ocho lineamientos dentro de los que se destacan: limitar el número de días en los que estos lugares pueden prestar servicio de hospedaje, pedir el consentimiento de los vecinos y que dichos establecimientos paguen los mismos impuestos que asumen los hoteles.

Frente a esta iniciativa, que la asociación planea continuar impulsando a nivel global, el viceministro de turismo, Juan Pablo Franky, manifestó que aunque la entidad coincide en términos generales, el proceso para regular dichas actividades es mucho más complejo.

“No hay una solución única y cada país opta por una manera distinta de afrontar estos retos. Es un proceso que tenemos que empezar a hacer ya, pero que seguramente va a tomar tiempo”, señaló en diálogo con Portafolio.

Así mismo, señaló que ya se están adelantando acciones para que estos prestadores de servicio se formalicen - con los decretos 2119 y 2063 de 2018- y que, a nivel de contribuciones, están a la espera de que el Congreso revise sus propuestas.

“La idea también es que logremos que hagan una contribución de impuestos que podría ser con el impoconsumo y que podría ser recaudado y pagado por estas plataformas, como se ha hecho en otros países”, explicó Franky.

A lo que agregó: “Cuánto se demore es una respuesta que está en manos del Congreso en este momento. Hemos socializado las propuestas con Hacienda y ya depende de que se incorporen por ejemplo a la ley de financiamiento, pero aún no está contemplado”, dijo.

Por su parte, Paula Cortés Calle, presidenta de Anato, señaló que está de acuerdo con la posición de las asociaciones hoteleras.

“Destacamos el interés de vincular a las ciudades como promotoras de un plan de acción que establezca regulaciones y penalidades para quienes incumplan con las mismas. Y teniendo en cuenta que este tipo de alojamiento fue decretado por el Mincomercio como modalidad que debe legalizarse a través del RNT, consideramos que podría ser una oportunidad para las agencias de viajes, ya que al estar formalizadas podrían ser comercializados individualmente o en paquetes turísticos”.

Siga bajando para encontrar más contenido