El 2017 está siendo un año de importantes cambios para General Motors (GM). Tras la venta de Opel y Vauxhall en Europa, recientemente anunció la salida de mercados globales como India o Suráfrica como nuevos pasos en su plan maestro: ser más pequeño, pero más rentable.
Y en esta hoja de ruta, Suramérica parece intocable para el gigante automotriz. Así lo dejó entrever la CEO global de GM, Mary Barra, en una reunión con medios de la región, en la que destacó la relevancia de este mercado para su compañía.
“Es una región muy importante para nosotros y estamos comprometidos con este mercado. Hemos tenido una historia exitosa, contamos con un portafolio de productos muy fuerte, y vemos gran potencial en nuestra franquicia para seguir adelante”, destacó.
Prueba de ello es el plan de inversiones que está ejecutando GM en la región, que cuenta
con US$5.000 millones hasta el 2020 y que ha impulsado nuevas plantas de producción en Brasil y Argentina.
“Hay una gran oportunidad para seguir creciendo y, por supuesto, queremos seguir haciéndolo, por eso buscamos encontrar el potencial y una posición de liderazgo en tecnología”, indicó Barra en el encuentro.
Eso sí, la máxima responsable de GM a nivel mundial no esconde que la prioridad que dirigirá sus inversiones en los próximos años estarán marcados por la sostenibilidad. “La empresa ha estado llevando a cabo un proceso de deslocalización buscando reinvertir en el negocio, generando un mejor retorno y una mayor fortaleza financiera. Por eso, tenemos que ser inteligentes en donde invertimos para generar un retorno apropiado”.
Aun así, los grandes cambios que golpean a la industria hacen que los fabricantes no solo tengan que centrarse en su manejo corporativo, sino también en adaptarse a los nuevos tiempos. En este sentido, GM manifestó su intención de mantenerse a la vanguardia en estos cambios.
Para ello, como explica la directiva, además de seguir mejorando en los servicios y experiencia del cliente, “General Motors está haciendo inversiones significativas en las tecnologías del futuro, como vehículos ecológicos o la electrificación. Queremos liderar la transformación en vehículos eléctricos”.
De hecho, este paso es fundamental para GM pues, según Barra, “en poco tiempo los eléctricos van a ser una parte importante del mercado, ya está empezando a suceder”.
“Hemos mostrado liderazgo en áreas como OnStar o la electrificación, y lo que se seguirá viendo es mayor desarrollo en vehículos eléctricos en nuestro portafolio, al igual que el trabajo que estamos haciendo en los autónomos. Nuestra estrategia es muy racional y vamos a seguir invirtiendo en las principales tecnologías”, señaló.
Pero el de los eléctricos, uno de los principales focos de futuro para la compañía, es un segmento que presenta grandes desafíos por la presencia de Tesla y otros actores externos como Google, competidores con los que GM está dispuesto a pelear.
“Somos una compañía de más de 100 años y seguiremos demostrando la capacidad de nuestra tecnología. Además, tenemos la paranoia necesaria para ver que las amenazas pueden llegan de cualquier lugar, y eso nos impulsa a poner los mejores vehículos en el mercado e invertimos en las tecnologías correctas”, apunta Barra.
Precisamente, desde su punto de vista, la tecnología eléctrica es la correcta, pues supone un menor impacto en el medioambiente, “estamos comprometidos con los vehículos eléctricos”, resaltó.
EXPECTATIVAS PARA EL MERCADO DE COLOMBIA
Aunque el desempeño de la industria automotriz en Colombia no ha sido tan bueno como se esperaba, GM tiene una alta expectativa con el mercado nacional. Así lo dijo Barry Engle, presidente de GM para Suramérica, “Colombia es una operación muy importante y la consideramos como un modelo para el resto de operaciones de la compañía”.
En cuanto a sus planes para el país, Paris Pavlou, presidente de GM Andina, afirmó que “la marca se ha transformado y ha evolucionado hacia una Chevrolet enfocada en ofrecer productos y servicios innovadores, con conectividad, seguridad y desempeño. Estos productos incluyen el Chevrolet Cruze de Nueva Generación, la renovada Chevrolet Tracker, los nuevos Onix y Sonic, y el poderoso y legendario Camaro Six”.
Sumado a esto, el directivo destacó el lanzamiento reciente de Onix Activ y la Chevrolet Equinox que se lanzará en el último trimestre del año. “Chevrolet en Colombia busca consolidarse como la marca preferida de los colombianos y ser una operación rentable.
Este país sigue contando con un gran potencial y Chevrolet se sitúa nuevamente como líder, alcanzando 30 años consecutivos de liderazgo en ventas en Colombia”.
Por último, en cuanto a la entrada de los eléctricos en el país, Pavlou destacó que “es necesario asegurar las condiciones e infraestructura para que estos vehículos puedan operar eficientemente”.
OPOSICIÓN A LAS POLÍTICAS DE DONALD TRUMP
Mary Barra, junto con otros líderes empresariales de Estados Unidos, han sido una de las grandes oposiciones a algunas políticas del presidente Donald Trump.
Uno de los ejemplos es la intención de eliminar el plan de protección a los ‘dreamers’. “Ahora va a ser un tema del Congreso en el que se verá si consigue pasar la ley. Nosotros vamos a seguir siendo muy activos y a seguir ofreciendo un apoyo importante al programa”, afirmó Barra.
Y lo mismo ocurre con las negociaciones del TLCAN. “Hemos dado un importante ‘feedback’ a los gobiernos para que entiendan la importancia para nuestra industria. Aun así, somos optimistas en cuanto a que el acuerdo generará beneficios para las partes”.
Rubén López Pérez
Sao Paulo
Invitado por GM
Empresas
10 sept 2017 - 4:20 p. m.
Ajuste global de General Motors no tocaría a los países de Suramérica
La compañía se fijó el objetivo de hacer que sus operaciones sean más pequeñas pero más rentables. Electrificación y carros autónomos, las apuestas.
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