close
close

Empresas

Al mes, Rappi Turbo utiliza 600.000 bolsas sostenibles

Andrés Palacios, director de CPG´s y de Turbo Colombia, dice que la compañía usa papel y bagazo de maíz en sus empaques.

Andrés Palacios

Andrés Palacios, director de CPG´s y de Rappi Turbo Colombia.

Archivo

POR:
Portafolio
julio 28 de 2022 - 09:00 p. m.
2022-07-28

El cuidado del medio ambiente y la apuesta del sector empresarial por inclinarse a pensar en el estado del planeta, son algunas de las transformaciones y transiciones que han hecho empresas como Rappi para contribuir con la conciencia amigable en sus nuevos modelos de negocio como Turbo.

(Los negocios van al ritmo de los planes sostenibles). 

Esta alternativa de entrega en 10 minutos, nació en abril de este año, en alianza con el grupo Éxito, especialmente con Carulla, como modelo para llegar con diferentes productos en un tiempo corto al usuario de la plataforma.

Según Andrés Palacios, director de CPG’s y de Turbo Colombia, “nosotros empezamos a ver modelos de negocio en Europa, de un supermercado digital que entregue en 15 minutos. Y pues a los colombianos nos gusta que nos reten. Dijimos pues si ellos pueden 15, nosotros vamos a hacerlo un 10. Okey, entonces creamos Turbo 10 minutos”.

La empresa tomó el camino de la sostenibilidad, no solo en materia ambiental, sino en el entorno de las contrataciones. De acuerdo con el director, Rappi Turbo está trabajando con proveedores que trabajen directamente con los campesinos que proveen las tiendas en la parte de fruver, que incorpora las frutas y verduras a la venta.

“Nosotros queremos cuidar el comercio justo. Cuidamos la cadena e inclusive muchos camiones que salen del cultivo, lo hacen directamente a repartir a los Turbos”, aseguró el directivo.

(La apuesta corporativa para hacer más por el planeta). 

Por esta razón, entre los planes empresariales, está que por medio de la plataforma, el usuario tenga la oportunidad de conocer “al campesino que recogió el tomate que tiene sobre la mesa”.

LÍNEA AMBIENTAL

Además de la sostenibilidad ambiental, hoy en día es esencial pensar empresarialmente cómo se contribuye al cuidado del medio ambiente.

De acuerdo con el director de CPG’s y Turbo Colombia de Rappi, “uno de los temas que transformamos fueron las bolsas. El uso de plástico hoy en día ya es una ley en Colombia, por eso hemos dado un paso adelante y ya no somos plástico”.

La marca, le apostó a la sostenibilidad pasándose al uso de las bolsas de papel y a las de base de maíz.

“La gente piensa que la bolsa de papel es ecológica, pero no necesariamente. El papel puede ser reciclado como el que nosotros usamos, o puede ir de papel nuevo lo cual está muy bien, pero si viene de reciclado es mucho mejor porque estamos haciendo el doble”, afirmó Palacios.

Frente al aporte a la sostenibilidad, el director sostiene que Turbo trabaja con proveedores que “tienen las certificaciones medioambientales de no uso de químicos” en las bolsas de papel utilizadas para la entrega de los pedidos de la plataforma.

Actualmente, Turbo está despachando más de 400.000 pedidos al mes, razón por la cual, “usamos alrededor de 600.000 bolsas, lo que quiere decir que con esta transformación son 600.000 bolsas de plástico con las que dejamos de contaminar”, afirmo el director.

Teniendo en cuenta el material de la bolsa de papel, en el momento de hacer un pedido frío o refrigerado, corre el riesgo de desintegrarse, por esta razón “usamos también bolsas hechas a base de bagazo de maíz, que son biodegradables y en apariencia son muy similares a las bolsas plásticas”, afirmó Palacios.

Según el directivo, respecto al costo de la bolsa, se asume por parte de Turbo, ya que el precio de estas se incrementó por el cambio de material. “Una bolsa de papel alcanza los $600, a diferencia de las de plástico que pueden llegar a costar entre $30 y $40”.

Así mismo, con datos de Rappi, la compañía está adquiriendo más de 1,8 millones de bolsas sostenibles para toda la operación de Latinoamérica, en donde cada país tiene su proveedor local, dado que “para nosotros es muy importante impulsar la economía local”, aseguró el director.

Además de las alternativas sostenibles en las bolsas, la marca les está apostando a las tiendas más amigables con el medio ambiente.

De acuerdo con el directivo, “queremos dar un paso dos y es que las tiendas sean sostenibles también. Empezar a usar luz el LED, paneles solares. Tener una responsabilidad desde la operativa de la tienda de uso de energía de energía limpia, etcétera, que esa transformación justo la estamos empezando este año”.

Además del mercado colombiano, la plataforma está implementando estas estrategias en países como Brasil, México, Argentina, Chile, Ecuador y Perú.

“Colombia y Brasil son nuestros mercados más grandes”, aseguró Andrés Palacios. 

REDUCCIÓN DE CO2

Dado el impacto de las emisiones de CO2 que tienen los diferentes medios de transporte, la compañía se ha propuesto varias estrategias para la reducción de las mismas.

Según el director de CPG’s y Turbo Colombia de Rappi, están implementando un modelo de negocio de radiales reducidos de 2 kilometros al rededor de las tiendas de Rappi Turbo.

Hay un mix de repartidores motorizados y en bicicleta, que incentiva el empleo en aquellas personas que tienen como medio de transporte la bicicleta y contaminar menos el medio ambiente.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido