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Empresas

Aldor extiende su brazo exportador a Kuwait, Yemen y Costa de Marfil

La reconocida compañía del Valle del Cauca se llevó el galardón en la categoría ‘Esfuerzo Exportador’.

Alejandro Pérez, Aldor

Ceremonia Premios Portafolio

POR:
Portafolio
noviembre 24 de 2022 - 08:01 p. m.
2022-11-24

La compañía Comestibles Aldor, merecedora del galardón ‘Esfuerzo Exportador’ en esta edición 28 de Premios Portafolio, profundiza su tarea de comercializar a nuevos países y retoma con decisión los negocios en Venezuela.

(Volumen de exportaciones colombianas ya crece sobre el 6%).

Es una empresa del Valle que opera desde 1991 y que se dedica a la fabricación de caramelos masticables, gomas y caramelos duros con diferentes rellenos (caramelo blando, goma de mascar, líquido o cremoso), producidos en líneas con la más alta tecnología. Sus marcas Frunas, Trolli y Yogueta están entre las más reconocidas por los colombianos.

Empezó con la producción de 5 toneladas/día y hoy ya es del orden de las 150 toneladas al día, con la capacidad de incrementar a 300 toneladas diarias.

La compañía exporta a más de 50 países en 4 continentes.


De enero a julio de este año, obtuvo un incremento en ventas del 66% frente a 2021 y sumó $109.495 millones, lo que representa un resultado histórico para sus exportaciones.

Aldor espera cerrar el 2022 con $201.540 millones, lo que representa un crecimiento de 53% respecto al año pasado.

(El panorama económico 'retador' que habrá en 2023, según Bancolombia).

La innovación es otra fuente de crecimiento en la empresa y una muestra de ello es que acaba de lanzar la categoría de gomas en Latinoamérica.

La apertura de nuevos mercados ha sido otro de los ejes de la expansión de Aldor en el exterior. En ese sentido, destaca sobre su trabajo comercial en el exterior la incursión en Guinea Conakry, Sierra Leona, Costa de Marfil, Kuwait, Yemen, Trinidad. Las ventas ascienden a $1.300 millones.

Entre los mercados ya existentes, la compañía ha hecho una apuesta importante para fortalecer la presencia en Venezuela, y tiene mayores expectativas ahora que se han restablecido las relaciones comerciales con el vecino país.

Ahora reporta allá un crecimiento de 326% si se comparan los resultados de los primeros siete meses de este año con los de igual periodo del 2021, con un aumento en $16.000 millones, según reseña.

Esto le ha permitido posicionarse como la segunda del mercado con sus chupetes Pin Pop y sus gomas Play.

(Economía colombiana ‘aterrizará’ en 2023: ¿cuál será su magnitud?).

DESAFÍOS

Para crecer en exportaciones, Aldor ha superado varios retos. Primero, afrontó las dificultades de disponibilidad y tarifas de fletes navieros adoptando mucha planeación estratégica, seleccionando las mejores tarifas y días de tránsito para afectar en lo menos posible a sus clientes.

Además, sorteó incrementos de las materias primas del 2021 al 2022 estructurando el portafolio y la estrategia de precios, maximizando la competitividad y las fracciones de precio de venta en los países, logrando un crecimiento acumulado del 42% en valor frente al 2021.

Por último, reactivó las cadenas de abastecimiento para el mercado andino, convirtiéndose en socio natural y relevante de la región andina.

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