Alianzas entre A. Latina y la UE fortalecen sus economías

Así lo aseguraron embajadores latinoamericanos durante un encuentro en España.

Orlando Sardi de Lima

Archivo Portafolio.co

Orlando Sardi de Lima

POR:
junio 28 de 2012 - 05:01 p.m.
2012-06-28

El fortalecimiento de las relaciones comerciales entre América Latina y la Unión Europea (UE) es una alternativa para mantener el crecimiento económico alcanzado en los últimos años e impulsar un mayor desarrollo social, señalaron hoy diplomáticos de países de la región en España.

Embajadores de países de América Central y del Sur en Madrid participaron hoy en el VI Seminario Internacional Unión Europea-América Latina, organizado por la Fundación Euroamérica, durante el cual analizaron junto con representantes de la UE las relaciones entre ambas regiones.

Las dos partes coincidieron en que América Latina pasa por un buen momento económico que puede impulsar una mayor presencia de empresas europeas interesadas en invertir en obras de infraestructura e industria, algo que no solo beneficiaría a la región sino que ayudaría a los países del viejo continente a superar la crisis.

"Somos países con un potencial de crecimiento gigantesco y en Colombia necesitamos la inversión extranjera porque no tenemos la capacidad de hacer todas las obras de infraestructura que necesitamos en el tiempo que es clave para garantizar un desarrollo sostenible", dijo el embajador de Colombia en España, Orlando Sardi de Lima.

Sostuvo también que la región busca inversiones que generen empleo y empresas que aporten nuevas tecnologías, y no que se dediquen solo a la extracción de productos básicos. La Unión Europea es el segundo socio comercial de América Latina y tiene convenios en ese ámbito con México y Chile, y recientemente alcanzó un acuerdo con Perú y Colombia y otro con Centroamérica.

Los representantes de Latinoamérica destacaron además el valor de la cooperación para el desarrollo de la UE y señalaron que el hecho de que varios países, como el caso de Panamá o Perú, hayan alcanzado un importante crecimiento económico en los últimos años, no significa que esa ayuda ya no es necesaria.

"Los procesos de desarrollo son más que el crecimiento económico y la deuda que tenemos con nuestros pueblos es superar años de profunda inequidad", dijo el embajador de Perú, Francisco Eguiguren. 

MADRID  / EFE

Siga bajando para encontrar más contenido