El gigante chino de ventas on line Alibaba espera obtener hasta 24.300 millones de dólares con su ingreso a la bolsa de Nueva York, lo cual posicionaría la operación como la mayor de este tipo en la historia, según documentos presentados por la firma este viernes.
En una actualización de su proyecto de ingreso a bolsa publicada en el sitio de las autoridades bursátiles de EEUU (SEC), Alibaba prevé poner en el mercado 320,1 millones de acciones a un precio unitario de 60 a 66 dólares, con opción de colocar 48 millones de acciones más en caso de fuerte demanda.
Esta operación debería permitir al gigante asiático levantar un mínimo de capital de 19.200 millones de dólares si el precio queda en el piso de la horquilla y no ejerce la opción de colocar más títulos. Al precio máximo de 66 dólares y en caso de que coloque los papeles adicionales, la operación podría reportarle 24.300 millones de dólares.
La última entrada similar en Wall Street de una empresa de internet fue en 2012, con la red social Facebook en Nasdaq, que obtuvo 16.000 millones de dólares y se la recuerda por los numerosos problemas técnicos.
Por precaución, y como ya se hizo para otra presentación muy seguida en Bolsa el año pasado, la de Twitter, se multiplicaron los preparativos y los ensayos con el fin de limitar los problemas durante la jornada.
Alibaba no confirma aún la fecha de sus primeros pasos sobre el mercado, pero la consultora PrivCo apuesta por el 18 de septiembre. Para entonces, el grupo va a hacer su gira de presentanción a inversores, que le permitirá evaluar exactamente el interés que suscita y determinar el precio preciso de sus títulos.
Esta gira comienza el próximo lunes e "incluirá 100 reuniones en tres continentes diferentes", precisa PrivCo.
HÍBRIDO ENTRE EBAY Y AMAZON
Los acuerdos actuales contemplan una valoración total de Alibaba de entre 147.900 y 162.700 millones de dólares, casi lo mismo que Amazon (160.000 millones al cierre del viernes) y más del doble de eBay (67.000 millones de dólares).
A menudo se compara a Alibaba con estas dos empresas estadounidenses: como eBay, tiene plataformas que sirven de intermediarias entre comerciantes y compradores, pero no vende sus propios productos; como Amazon, se diversifica en actividades que se alejan del comercio, con adquisiciones y participaciones recientes en otros servicios en línea (redes sociales, video, reservas de viajes...), medios de comunicación o incluso en el servicio de correos de Singapur. Sus últimos resultados trimestrales (abril-junio) mostraron un beneficio neto de cerca de 2.000 millones de dólares.
Alibaba está presente sobre todo en China, lo que podría representar un riesgo para los inversores, ya que solo de este país proviene 85% de su volumen de negocios. Sin embargo, se ha propuesto diversificarse en el extranjero, especialmente con una web de venta en línea en Estados Unidos, lanzada en junio.
AFP