Empresas

Alimentos Polar vuelve a exportar desde Colombia

Ampliará su producción. En su plan de innovación lanzó cereal de chocolate con la marca Quaker.

José Antonio Pulido, gerente general de Alimentos Polar.

José Antonio Pulido, gerente de Alimentos Polar.

Diego Santacruz/Portafolio

POR:
Portafolio
abril 04 de 2019 - 10:10 p. m.
2019-04-04

Alimentos Polar volvió a encontrar la fórmula para exportar desde Colombia.
Los clientes están en Ecuador, Perú, Chile, Argentina y El Caribe.
“Desde aquí estamos generando más empleo y más compras locales de insumos para poder llevar los productos, especialmente harina de maíz, a estos mercados”, dijo José Antonio Pulido, gerente de la compañía.

La empresa espera que este año las ventas externas representen el 10% de los ingresos totales. Ante esto el funcionario dijo que la compañía había dejado de exportar desde Colombia y lo hacia desde Estados Unidos porque se había perdido competitividad. Sin embargo, el trabajo del equipo local para ganar eficiencia y la mejora de la tasa de cambio han favorecido al país.

Para ello, la empresa está en la tarea de ampliar su planta de harinas y la de producción de alimentos para mascotas.

(Lea: Polar emprende producción local en línea de cereales listos

De hecho su plan de inversiones para ensanches e innovación suma los $30.000 millones.

En productos, la compañía acaba de lanzar dentro de su línea de cereales listos con aros de avena con chocolate. “Es un producto sabroso, con menos azúcar, sin colesterol y sin grasa. Por esto, no solamente es delicioso sino saludable, la combinación importante en una categoría que viene decreciendo 4% , pero en la cual nosotros estamos en aumento, a doble dígito”, explica Pulido.

A su juicio, el mercado de los cereales está de capa caída por costos y posicionamiento del producto ante los hogares, porque no son tan bien percibidos por los consumidores. Pero señala que el nuevo producto lanzado llena ese vacío con una oferta que le gusta al consumidor y soluciona todas las preocupaciones de las amas de casa en torno a lo saludable y lo nutritivo.

(Lea: Siete de cada 10 colombianos consumen arepa en el desayuno

Estos nuevos aros de chocolate están ya en 100.000 tiendas del país y hasta el momento han tenido buena rotación.

Tras la inversión por $2.000 millones, la aspiración de la marca es triplicar sus ventas en la categoría de cereales listos.

Actualmente, y tras un año de estar presente en el negocio tiene entre 3 y 4% de participación. Ahora, su meta es llegar al 10%, aprovechando el potencial de la marca Quaker, líder en avenas entre los consumidores colombianos.

El valor de este mercado asciende a los $250.000 millones, dice Pulido, quien dice que este cereal listo para el desayuno con sabor a chocolate reafirma la estrategia de crecimiento de Alimentos Polar, centrada en la innovación.

“La compañía se va a seguir apalancando en sus marcas y en productos que le traigan noticias y beneficios al consumidor, y este es un ejemplo de eso”, resaltó José Antonio Pulido.

Actualmente, los nuevos productos - que salieron al mercado hace menos de cinco años- representan el 30% de las ventas. Incluso, hace seis años eran el 45%.

Para el empresario, la batería de innovación ha sido bien acogida por los clientes porque ha abordado necesidades pendientes del consumidor.


En los últimos años, ha incursionado en los alimentos para mascotas con Dogourmet y Donkan. De hecho, en la oferta para perros ocupa el segundo lugar y en gatos está en el cuarto.

Igualmente, entró a la categoría de detergentes hace un año y, anticipa Pulido, próximamente tendrá novedades para ese competido negocio. Como complemento a este producto, desarrolló un desmanchador.

Para vincularse a nuevas categorías, la empresa ha buscado aliados del área de manufactura, con tecnología y capacidad para sacar adelante la producción de sus desarrollos. El plan de crecimiento como compañía para este año es que siga siendo de doble dígito, por lo menos un 10%.

Esto, luego de que en el 2018 creció por encima de la industria y llegó al 12%. La facturación de Alimentos Polar Colombia alcanzó el año pasado los $430.000 millones.

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido