Alimentos Polar y su apuesta por la protección del agua

La compañía ha implementado en el país una política que cuida el recurso hídrico en sus procesos de producción de alimentos.

Alimentos Polar

En los últimos cinco años la compañía ha invertido en proyectos de control ambiental más de 1.000 millones de pesos.

Cortesía

POR:
Portafolio
abril 09 de 2019 - 10:00 p.m.
2019-04-09

La reciente ola de movimientos ambientalistas y las crecientes evidencias de la escasez del agua que aqueja a cientos de poblaciones y dificulta la producción de distintas industrias, ha generado un interés por parte del sector privado por proteger este recurso e implementar proyectos sostenibles.

Así, cada vez es más común ver empresas que invierten en tecnologías, mejoran procesos de producción e implementan programas de responsabilidad social empresarial con el objetivo de proteger los recursos hídricos.

Y no es para menos. Según un estudio publicado por la Unesco, si no se cambian los patrones de consumo, el planeta tendrá un déficit de agua del 40% para el año 2030, y gran parte de esta responsabilidad se le atribuye a las industrias químicas en el mundo. “De un 100% del total del consumo de agua por parte de la industria, las organizaciones productoras de papel y cartón representan el 27%, debido a la gran necesidad de agua asociada su fabricación de pasta de papel”, señala el informe.

(Lea: Cuidar el agua, prioridad para el crecimiento de Colombia

Otras de las industrias que también participan en este indicador dada la cantidad de agua que necesitan para sacar adelante sus modelos de negocios son industrias agroalimentarias y explotación ganadera.

Para el caso de Colombia, una investigación de la Universidad de la Sabana sobre la utilización de recursos hídricos afirma que el 43% del agua se desperdicia. En promedio, por cada 10 litros de agua se pierden 4 litros por rebosamiento o fuga de tanques, deterioro de redes, conexiones ilegales y errores de medición.

(Lea: Alimentos Polar vuelve a exportar desde Colombia

Aunque el panorama es bastante preocupante, se está empezando a tomar medidas para mitigar este impacto y contribuir a la protección del recurso hídrico. Por ejemplo, a través del gobierno, las empresas de acueducto y desde las industrias, se han hecho evidentes esfuerzos en la concienciación e implementación de tecnologías y procesos a favor del uso racional del agua en compañías que utilizan el agua como fuente productiva en Colombia.

Una de esas empresas es Alimentos Polar Colombia, que a través de su política de agua, implementada desde el 2013 en su planta productiva en Facatativá cuida el recurso hídrico en sus procesos de producción de alimentos.

Adicional a esto, en los últimos cinco años la compañía ha invertido en proyectos de control ambiental más de 1.000 millones de pesos.

“El recurso hídrico es indispensable para la producción de harinas precocidas de maíz, avenas, arepas y alimentos para mascotas; recurso usado en partes del proceso productivo como humectación, cocción y generación de vapor”, afirmó Luis Rivera, gerente de la planta de producción en Facatativá de la compañía.

De acuerdo con Rivera, al año la empresa hace uso de cerca de 48.000 metros cúbicos de agua para la producción de alimentos, por lo que su política de agua busca hacer un uso sostenible del recurso y protegerlo.

Así, a través de la planta de tratamiento de aguas residuales de la compañía para el funcionamiento del equipo denominado Scrubber, cuya función es humedecer la cascarilla que resulta en el proceso de desgerminación del maíz/avena, Alimentos Polar hace un importante ahorro de agua en su producción.

Según Rivera, esta humectación se hace con agua que ya ha sido tratada (reutilizada), y por ende se logra un ahorro promedio de 300 metros cúbicos de agua potable, lo que corresponde a un ahorro de $1.199.100, y anual de alrededor de 3.600 metros cúbicos.


“Por otro lado, se están realizando auditorías de trampeo de vapor para bajar el consumo de agua para calderas”, afirmó Rivera.

La planta de Alimentos Polar cuenta con tres fuentes de abastecimiento de agua: agua subterránea, acueducto y aguas lluvias. “El consumo promedio en 2018 de agua subterránea fue de 50.809 metros cúbicos; en cuanto a agua de acueducto, de 19.885 metros cúbicos, para una producción de alrededor de 135.600 toneladas en las plantas de harina de maíz, avenas, arepas, mascotas y zootécnica”, explicó el directivo.

Siga bajando para encontrar más contenido