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Alpina, con metas sostenibles y confianza en la reactivación

La empresa fijó 18 compromisos, que incluye no importar leche. Su presidente, Ernesto Fajardo, espera que la reapertura de colegios mejore el negocio.

Ernesto Fajardo, presidente de Alpina

Soy optimista para este año, aunque todo no va a estar solucionado, dice Ernesto Fajardo, presidente de Alpina.

Archivo particular

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Portafolio
febrero 11 de 2021 - 08:40 p. m.
2021-02-11

Cumplidos los 75 años, Alpina decide cambiar la imagen y detrás de esto, apostar por 18 compromisos sostenibles que espera cumplir desde el 2022.

(Alpina cambia de imagen). 

“Una compañía como la nuestra que tiene como objetivo durar más en el tiempo es consciente de que sus prácticas deben ser sostenibles, que debe operar dentro de una línea clara de beneficios tanto para la compañía como para todos aquellos que intervienen”, explicó el presidente de la compañía, Ernesto Fajardo.

Las acciones están inmersas a las actividades propias del negocio y se deberán cumplir con eficiencia, asegura el directivo, quien explica que las inversiones globales para este año ascienden a $60.000 millones, monto en el que están incluidos $17.000 millones que se destinarán para una planta pulverizadora que permitirá almacenar 120.000 litros diarios de leche para épocas de escasez.

Esto es parte del compromiso por una ganadería sostenible certificada. Explica que “la leche de Alpina provendrá de ganadería sostenible certificada y zonas de cero deforestación. Para esto, seguirán trabajando de la mano con su cadena de ganaderos para asegurar la implementación de las mejores prácticas en el campo”.

“En lo que va corrido del 2021, la empresa no ha importado leche y se compromete a no hacerlo para apoyar a los ganaderos locales como centro de su negocio”
, consigna.

Fajardo destaca también que Alpina será carbono neutro para 2022. Esto implica llevar a cero su huella de carbono, contribuyendo a la mitigación del cambio climático y aportando a un entorno más limpio para todos. Para eso, la meta es tener una flota 100% ‘verde’. En ese contexto, detalla que adquirió 15 vehículos con tecnología Euro IV y comenzó la compra de 6 vehículos a gas, buscando una disminución del 8% en las emisiones de las operaciones logísticas primarias.

El uso de tecnología limpias será otro frente de trabajo. La base de esto es una planta de Biogás que suple parte de la energía de la operación de Sopó y utiliza energía fotovoltaica en la iluminación.

Además, se propone ser plástico neutro para 2022. Recogerá al menos la misma cantidad de plástico que pone en el mercado, desarrollando alternativas para que se aproveche y se transforme. Además, está cambiando sus empaques a materiales más sostenibles, como el pitillo de cartón de Frutto, las bolsas de leche con menos calibre de plástico y el vaso de cartón de Kumis.

MARCHA DEL NEGOCIO


Sobre las perspectivas del negocio para el año que comienza, el alto directivo expresó que “enero tuvo sus dificultades pero somos optimistas en el sentido de que los contagios tienden a estabilizarse, uno ve más consciencia de la población y definitivamente con el inicio de la vacunación vamos a ver una mayor aceleración en términos de lo que es la recuperación”.

Para el primer trimestre, la empresa espera crecer frente al 2020 que fue favorable, en tanto que estima para el resto del año resultados positivos en ventas.

Además, Ernesto Fajardo confía en que la reapertura de colegios bajo el modelo de la alternancia permita recuperar negocios, teniendo en cuenta que la presencia de la marca en las loncheras es fundamental.

En cuanto a lo que debe ser la reforma tributaria, tema que se empieza a debatir, el presidente de Alpina considera que si se opta por hacer ajustes al IVA es clave que se puedan aumentar los ingresos fiscales sin afectar población vulnerable y para eso el mecanismo de devolución puede ser una herramienta efectiva.

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