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08 mar 2023 - 1:43 a. m.

Alpina cumple el objetivo de plástico y carbono neutro

La reducción de emisiones de C02 y los cambios de empaques, han sido fundamentales. Anuncia que trabajará en energías renovables no convencionales.

Planta de Alpina, en Sopó, Cundinamarca

Planta de Alpina, en Sopó, Cundinamarca.

EL TIEMPO / Cortesía

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Portafolio
08 mar 2023 - 1:43 a. m.

La compañía Alpina alcanzó el objetivo de ser plástico y carbono neutro en el 2022, como se lo había propuesto tres años atrás. Esto significa que pudo recoger la misma cantidad de plástico que puso en el mercado y neutralizar las emisiones de gases efecto invernadero en sus operaciones.

Para llegar a estas metas de sostenibilidad la compañía ha cumplido en este tiempo varias estrategias.

(Así están conservando semillas en el país para la reducción del hambre).

Por ejemplo, para ser a carbono neutro, Alpina ha puesto en marcha desarrollos que le han permitido reducir las emisiones de gases efecto invernadero en sus operaciones.
En los últimos 10 años, ha disminuido en un 25% la emisión de CO2 y, además, generó un sistema de control de información y gestión de la huella de carbono.

(Altos costos impactan utilidades y dividendos de las empresas).

Como complemento y para lograr su certificación de neutralidad, impulso proyectos de reforestación y conservación en un área equivalente a 2.700 hectáreas de bosque que proveen aproximadamente 32.400 toneladas de oxígeno.

(Construyen primer metaverso cultural para rescatar tradiciones).

A lo anterior se agrega que la planta de biogás de Sopó, que genera energía a partir de tratamiento de aguas residuales, suple más del 30% de la demanda eléctrica de la planta de Sopó.

Hacia adelante, dice la organización, “Alpina seguirá trabajando en energías renovables no convencionales que permitan avanzar en la reducción de emisiones”.

Para alcanzar el objetivo de ser plástico neutro se calculó la cantidad de plástico posconsumo puesto en el mercado y esta se recolectó y transformó en esa misma cantidad a través de una alianza con la compañía que, de la mano de recicladores de oficio, se especializa en el manejo integral de agua y residuos.

(El futuro de los bosques: una tarea de todos).

A la fecha, por medio de aliados y casi 450 recicladores, la compañía ha logrado transformar el 100% del plástico puesto en el mercado, lo cual equivale al peso de 18 estatuas Cristo Rey en Cali.

Estos esfuerzos han sido validados por Icontec, líder mundial en inspección, verificación, ensayos y certificación”, dijo la empresa.

Cambios en empaques

Además de la recolección, la empresa ha realizado y mantiene la estrategia de hacer transformaciones a sus empaques alineadas con la política de sostenibilidad.

Con el fin de reincorporar plástico reciclado o disminuir el uso de este material, desde 2020, por medio de la reducción del 13% del calibre de bolsas UHT formatos familiares en productos como bolsa en leche, Yogo Yogo, Yogurt, entre otros, se dejaron de poner en el mercado 18 toneladas de plástico.

En 2021, se redujo un 18% adicional. Estos esfuerzos continuaron con la reducción del 41% en el peso de los vasos de 150 y 200 gramos de Kumis, Yogurt Original, Regeneris y Yogurt Finesse, con el cual se dejaron de poner en el mercado cerca de 130 toneladas de plástico.

Adicionalmente, en el frente de innovación en los empaques, la compañía le sigue apostando a que estos sean fabricados con materiales biodegradables y reciclables.

Por su parte, Frutto fue la primera marca en el país que dejó de usar pitillos de plásticos y los reemplazó por los de papel, de manera que reincorporó el 25% del material reciclado en todas sus botellas PET y también reintegró hasta el 75% de plástico reciclado en las sobrecopas de Bon Yurt.

Además, reemplazó en referencias de Kumis y otros vasos acartonados, las etiquetas plásticas por etiquetas de bagazo de caña, lo que asegura una menor huella hídrica y de carbono al ser un subproducto del proceso de fabricación de la caña.

A futuro, la compañía seguirá en la tarea de adoptar acciones para la reducción, reincorporación y aumento del índice de reciclabilidad de sus empaques. Para Alpina este es solo el comienzo, pues todavía hay un largo camino por recorrer en materia ambiental.

La compañía continuará trabajando por cumplir sus 18 compromisos de sostenibilidad, en los que se destacan trabajar por una ganadería sostenible, contribuir a la nutrición de Colombia, desarrollo del campo, entre otros, para seguir construyendo un mundo delicioso.

Alpina ha estado y seguirá comprometida con el avance en materia ambiental. Conscientes de que falta camino por delante, también nos da orgullo compartir estos momentos en los que estamos demostrando nuestro compromiso con el cumplimiento de objetivos de desarrollo sostenible”, dijo Nicolás González, director de asuntos corporativos de Alpina.

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