close
close

Empresas

Alpina asegura que la falta de leche impactó su rentabilidad en 2021

Pese a presiones inflacionarias, la empresa adoptó medidas para garantizar la eficiencia en la operación.

Alpina

Alpina: falta de leche impactó en el 2021.

Archivo particular

POR:
Portafolio
abril 01 de 2022 - 12:52 p. m.
2022-04-01

Si bien la compañía Alpina obtuvo un crecimiento del 7 % durante 2021, factores como la escasez de leche y el desabastecimiento de materias primas, impactaron su rentabilidad. En efecto, informó que en el 2021 cerró con un margen Ebitda del 13,3%, impactando en 0,4 puntos con respecto al 2020 y con una utilidad neta de $89.590 millones.

(Marca Finesse, de Alpina, presenta edición especial).

En su análisis sobre el entorno que rodeó su desempeño, explicó que logró una serie de hitos en materia de sostenibilidad, innovación y diversificación que apalancaron su crecimiento del 7% en las ventas netas.

Además de dar a conocer su nueva esencia, un cambio de imagen y 18 compromisos sostenibles, presentó Alpin en Botella, la línea no láctea de origen vegetal y los snacks de queso deshidratados.

(El 'top' de las empresas más responsables en Colombia).

La empresa explicó que el año pasado, por los problemas de escasez, estuvo marcado por una alta presión sobre los costos y gastos.

Detalla que, por un lado, el acopio a nivel nacional cayó un 7%, según la Unidad de Seguimiento de Precios.

Igualmente, Alpina llama la atención en los efectos de un desbalance del comercio internacional, en la falta y los costos de materias primas necesarias para su proceso de producción como resinas, etiquetas y materiales de empaque.

La empresa explicó que a pesar de las presiones inflacionarias ocasionadas por estas situaciones, puso en marcha medidas para ganar eficiencia y generar menos efectos en la rentabilidad.

Por ejemplo, aprovechó mejor sus materias primas y adoptó un modelo de fabricación más flexible entre sus cinco plantas.

Destaca que también avanzó en la mejora de los costos logísticos gracias a que optimizó sus rutas de distribución primaria.

En la presentación de sus resultados financieros del 2021, la compañía Alpina destacó la adquisición de Clover Sonoma, un productor lácteo que está en el norte de California que registra ventas netas por US$227 millones.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido