La multinacional del comercio electrónico Amazon modificó a finales del año pasado sus algoritmos de búsqueda para que promocionasen los productos que resultan más rentables para la compañía, según una investigación publicada por The Wall Street Journal (WSJ).
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El diario cita fuentes anónimas que trabajaron en este proyecto de Amazon, según las cuales la empresa venía debatiendo internamente este movimiento durante mucho tiempo y finalmente decidió dar el paso adelante de forma secreta a finales de 2018. De este modo, las búsquedas de productos en la web de Amazon dejaron de priorizar en algunos casos entre los resultados aquellos productos más relevantes o que más se venden y los sustituyeron por aquellos que generan más beneficios para la empresa, ya sea por los márgenes de beneficio o porque son fabricados directamente por Amazon.
Según la investigación del Journal, esta decisión, que contaba con el apoyo de los ejecutivos de la firma fue muy contestada por parte del equipo de búsqueda de Amazon, formado mayoritariamente por ingenieros.
Según los datos más recientes de la empresa de estudios de mercado eMarketer, Amazon controla aproximadamente la mitad de todo el comercio electrónico en EE. UU., por lo que un movimiento de estas características puede tener enormes implicaciones para multitud de fabricantes.
(La dura acusación del secretario del Tesoro de EE. UU. contra Amazon).
El orden en el que un producto aparece en las búsquedas en internet ejerce una influencia determinante en sus posibilidades de éxito o fracaso, ya que la mayoría de internautas limitan su atención a los primeros resultados.
“El motor de búsqueda debería ofrecer resultados relevantes, no aquellos productos que son más rentables”, dijo una fuente al WSJ.