VIERNES, 01 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

05 dic 2021 - 7:30 p. m.

América Latina cerrará 2021 con penetración móvil de 70%

Informe de la GSMA destacó que en 2025 el porcentaje de adopción de 5G será de 12 %.

Según el informe presentado por el MinTIC, en el año 2014, el total de abonados a la telefonía móvil fueron 53.583.664, es decir hay más celulares que personas en el país.

En 2020, el 45% del mercado local correspondía a tecnología 4G. 

123rf

POR:
Portafolio

Uno de los puntos claves que destacó el informe regional 'la economía móvil en América Latina 2021' de la GSMA, es que la tecnología 4G continuará siendo la base de la industria móvil en la región a corto plazo, “ya que representará casi un 73% de las conexiones totales para finales de 2025”. Lo anterior seguirá siendo un impulso para la transformación digital y la reactivación económico de los países.

(Las empresas con más accesos a internet fijo en el país). 

En el plano local, el reporte precisó que en combinación de tecnología en 2020, el 45% del mercado correspondió a 4G, 40% en 3G y 15% en 2G. Para el 2025, se espera que el mercado tenga una adopción del 74% en 4G, 18%en 3G, 4% en 2G y 4% en 5G.

Para Lucas Gallitto, director para América Latina, GSMA, Colombia, en relación al resto de la región, evidencia que el 4G “todavía está en proceso de convertirse en la tecnología de uso para mayor acceso a internet móvil”.

“Un factor clave para expandir el acceso serán los precios del espectro en las renovaciones de licencias que sucederán en los próximos años, una moderación permitiría destinar mayor capital de inversión para expandir la capacidad y la cobertura de las redes. Según un estudio de la GSMA, si los precios del espectro hubieran estado en la media regional, 2 millones adicionales de colombianos hubieran tenido acceso a servicios 4G”, dijo Gallitto.

($1,9 billones, ingresos de internet móvil en segundo trimestre del año). 

Por su parte, frente al 5G, el informe señaló que esta se encuentra tomando “impulso” en la región, teniendo en cuenta que este año se lanzaron más servicios con esta tecnología móvil.

“Si bien los operadores móviles están esperando tener acceso a nuevo espectro, están preparando el terreno para la era 5G mediante inversiones en infraestructura, como fibra óptica, y alianzas para probar y desarrollar nuevas aplicaciones”, apuntó el informe.

FALTA DE CONEXIÓN 

Los últimos datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo especializado de las Naciones Unidas para las TIC, revelaron un sólido incremento en el uso de internet a escala mundial, “que se concreta en un aumento del número estimado de usuarios de 4.100 millones en 2019 a 4.900 millones en 2021”.

Si bien esta es una buena noticia para el desarrollo mundial de muchos sectores. Sin embargo, los datos de la UIT confirman que la capacidad de conexión sigue siendo profundamente desigual.

En ese sentido se estima que, de los 2.900 millones de personas que siguen careciendo de conexión, el 96% vive en países en desarrollo.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta