close
close

Empresas

Resulta razonable analizar la sostenibilidad del Día sin IVA: Andi

Para Bruce Mac Master, presidente de la Andi, "se justifica" cuando se requieren políticas que contribuyan a la reactivación económica del país.

BRUCE MAC MASTER, PRESIDENTE DE LA ANDI

BRUCE MAC MASTER, PRESIDENTE DE LA ANDI

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

POR:
Portafolio
julio 04 de 2022 - 06:13 p. m.
2022-07-04

Recientemente, en entrevista con EL TIEMPO, José Antonio Ocampo, quien será el ministro de Hacienda del gabinete de Gustavo Petro, dio a conocer que quitarán el Día sin Iva en este gobierno. Dado que, para él, esta medida no ha beneficiado a los hogares pobres de Colombia.

(No habrá Días sin IVA en el gobierno Petro, según Ocampo minhacienda).

De acuerdo con Ocampo, "la ley actual dice que puede haber hasta tres días, así que podemos hacer cero. No ha beneficiado a los hogares pobres. Muchos de los productos que terminan sin IVA son importados y eso tiene un costo". 

Esta postura suscito reacciones de diversos sectores del país. El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, señaló que, en principio, la medida del Día sin IVA "se justifica" cuando se requieren políticas que contribuyan a la reactivación económica del país, necesidad de los últimos dos años.

 Sin embargo, dijo, "desde el punto de vista técnico, existen varias preguntas cómo, por ejemplo, ¿cuál es el costo fiscal? Pregunta importante en momentos de los cuales se requiere de ingresos fiscales para poder atender las necesidades del Estado colombiano".

(¿Cómo mantener el crecimiento económico con la llegada de Petro?).

Y agregó "esta medida genera un desplazamiento del consumo hacia los días durante los cuales se genera el beneficio, lo que probablemente en el agregado no genere una mayor demanda para los productos producidos en Colombia, incluso los productos importados".

Por lo que,  para Mac Master, resulta razonable que se estudie esta media, y se analice la sostenibilidad del Día Sin IVA en el largo plazo.

Eso sí, el presidente de la Andi dejó claro que  las medidas de carácter fiscal "deben ser vistas dentro de un panorama completo, en el cual se pueden entender todas las consecuencias del total de la propuesta tributaria que vaya a realizar el gobierno. No es factible hacer evaluaciones individuales de medida por medida sin tener en cuenta el resto de los efectos que se estén enfrentando".

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido