close
close

Empresas

Las proyecciones de Anato para la recuperación del sector turístico

Entre jueves y viernes, Anato realizará su Congreso Nacional, edición 25, de forma presencial. Destacan el despegue del turismo local.

Turismo

Se proyectan recuperaciones entre finales del 2021 y el 2023.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
septiembre 23 de 2021 - 01:29 a. m.
2021-09-23

Aunque el sector turismo ha sido de los más golpeados por la pandemia, cada vez son más palpables las señales de recuperación. La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) destacó la evolución que se viene dando en el sector.

(Vea: Las lecciones que deja la pandemia del covid, según CEOs de Colombia).

De acuerdo con Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva del gremio, se espera que para el último trimestre del año estos establecimientos del sector se recuperen en parte de sus ingresos, pero no se normalizarán hasta 2022.


“A finales de este año creería que recuperamos la conectividad aérea en 75%, pero las ventas de las agencias de viajes y tal vez los ingresos creemos que se van a recuperar a finales de 2022, sin embargo otros actores hablan de 2023, pero creemos que puede ser antes”, dijo Cortes Calle, en el marco de una rueda de prensa como antesala a 25° Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo, que tendrá lugar entre el 23 y el 24 de septiembre, de forma presencial, en Pereira.

(Vea: Hotelería colombiana volvería a los niveles prepandemia hasta el 2023).

Además, la presidente ejecutiva del gremio mencionó que la expectativa está en que se recuperen por lo menos 50 % de las ventas para el último trimestre del año, y destacó que esta dinámica viene tomando fuerza a nivel global, ya que según cifras de la Asociación internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), las agencias han registrado mejores cifras este año.

“Tenemos una reactivación de 44% a agosto, lo más importante es que ese mes tuvo una recuperación de casi 74%, lo que implica que jalonó de una forma más rápida de lo que esperábamos”, dijo la ejecutiva del gremio.

Además, de acuerdo con Anato, los viajeros nacionales ya se han recuperado en 54 % frente a las cifras previas al covid. En el primer semestre salieron del país, 1.4 millones de colombianos, y en el mismo periodo de 2019 fueron 2,6 millones.

(Vea: Así funciona Wynwood House, otra plataforma para estadías cortas).

Así mismo, se ha dado una reactivación de 27 % de llegada de viajeros internacionales al país, pues para el primer semestre de este año se tiene un registro de 600.000 viajeros, mientras que hace dos años, en 2019 en el primer semestre fueron 2,2 millones los turistas no residentes que ingresaron al país.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido