close
close

Empresas

El 'idioma startup’, lo que quieren 'hablar' las empresas

Andrés Raigosa, director de la Andi del Futuro, destacó que esta cámara busca conectar emprendedores con las compañías del país.

El 'idioma startup’, lo que quieren 'hablar' las empresas

El 'idioma startup’, lo que quieren 'hablar' las empresas

EL TIEMPO

POR:
Johana Lorduy
agosto 03 de 2022 - 10:32 p. m.
2022-08-03

Una de las principales metas que tiene la Cámara Andi del Futuro, que agrupa a una red de emprendedores innovadores, dentro de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), es impulsar el desarrollo y crecimiento de startups y scaleups locales de la mano de las grandes empresas del país.

(Plataformas digitales: soluciones para enfrentar la crisis financiera).

De acuerdo con las cifras más recientes de esta cámara, en el último año la Andi del Futuro agrupó 330 empresas emprendedoras, que facturaron $1,3 billones y crecieron un 29% con respecto a 2020. Además, generaron el año pasado más de 8.000 empleos de calidad en Colombia.

Andrés Raigosa, director de la Cámara de Emprendimiento y Aceleración: Andi del Futuro, explicó en entrevista que el balance de esta cámara multisectorial en los últimos meses ha sido positivo, consolidando un grupo importante de empresas que hoy sobresalen en sectores como el fintech, proptech, medios digitales, servicios profesionales, consultoría y desarrollo de software, marketing y publicidad, entre otros.

“Nosotros venimos creciendo, antes de consolidáramos como una cámara éramos un proyecto especial de la Andi y hoy somos 330 empresas agremiadas de 25 sectores. Sin duda es un número importante que demuestra un buen resultado y las ganas de trabajar mancomunadamente (...) Queremos integrar startups, scaleups y emprendimientos corporativos para promover una dinámica de aceleración empresarial inspirada en el liderazgo emprendedor”, dijo Raigosa.

A nivel nacional, el ecosistema de la Andi del Futuro cuenta con afiliados en ocho regiones: Bogotá, Bolívar, Caldas, Cauca, Norte de Santander, Santander y Valle del Cauca. Sin embargo, en Bogotá y en Medellín se concentra el 78% de la comunidad. Cabe destacar que el 37% de las empresas han sido fundadas por mujeres.

(‘Lo importante es ser sostenibles y rentables’: líder de LaHaus).


Frente a los servicios que esta cámara le ofrece a los emprendedores, Raigosa señaló que actualmente tienen cinco líneas de servicio importantes. La primera se centra en la relación entre los emprendimientos (crecemos porque compartimos), la segunda se enfoca en conectar el ecosistema emprendedor con el ecosistema Andi (conectamos y generamos redes de valor en el país); la tercera busca consolidar comunidades y consolidar alianzas; la cuarta procura fomentar escenarios de acceso a capital y la última línea se enfoca en la vocería.

“Parte de nuestro trabajo es conectar al ecosistema emprendedor con el ecosistema empresarial de la Andi. Y hoy las grandes empresas quieren saber y hablar el lenguaje de los emprendedores, que se enfoca en la agilidad, en el trabajo en equipo, en la calidad de vida. Aquí hay grandes empresas que nos miran como Grupo Familia, Protección y Bancolombia, porque quieren conocer ese lenguaje, porque ahí está esa agilidad que ellos tal vez buscan”, añadió Raigosa.

Perfil emprendedor

Por su parte, el perfil de los emprendedores que hacen parte de Andi del Futuro se caracteriza por tener un componente innovador en su propuesta de valor. Asimismo, deben tener la habilidad de transformarse y adaptarse rápidamente a las nuevas necesidades del mercado.

“Las empresas que hacen parte de la Andi del Futuro tienen en su ADN ese componente innovador. Y de eso se trata ser una startup, tener esas capacidad para adaptarse a la incertidumbre de los mercados, por eso muchas de estas empresas crecieron en pandemia”.

Con el fin de seguir integrando a las startups locales con las grandes empresas del país, la Andi del Futuro adelanta un proyecto para visibilizar esa relación a través de un sello que destaque las buenas prácticas amigables entre estos dos ecosistemas.

“Este sello será presentado al país la próxima semana en el marco del Congreso Empresarial Colombianos”, apuntó Raigosa.

Cómo avanzan las inversiones

​Si bien a nivel mundial se ha hablado de un enfriamiento en las inversiones a startups, Raigosa precisó que al país siguen llegando fondos de inversión dispuestos a apostar por las empresas locales. Además, apuntó que el reto es que los emprendimientos sean sostenibles en el tiempo. “Todavía nos llaman fondos de inversión a decirnos que quieren conocer a nuestras empresas, de las 330 que tenemos hay unas 60 que están buscando activamente inversión o deuda, eso significa que las demás pueden están reinvirtiendo su capital”.

JOHANA LORDUY
PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido