AngloGold podrá reanudar estudios de suelos en Jericó

El alcalde del municipio ordenó suspender el trabajo en enero luego de que el Consejo Municipal votara a favor de prohibir la minería en el área.

Jericó, Antioquia

Las quejas de un ciudadano de que Quebradona estaba causando daños en dos quebradas también fueron desestimadas por la autoridad después de las visitas a los sitios.

Cortesía AngloGold Ashanti

POR:
Portafolio
febrero 20 de 2019 - 02:47 p. m.
2019-02-20

AngloGold Ashanti podrá reanudar el estudio de suelos en el municipio de Jericó (Antioquia) luego de ser interrumpido por una prohibición emitida por el Consejo Municipal sobre las actividades mineras.

El alcalde del municipio de Jericó ordenó suspender el trabajo en enero después de que el concejo votó a fines del año pasado para prohibir la minería en el área. En una decisión fechada el 18 de febrero, Corantioquia levantó la prohibición a la Minera de Cobre Quebradona, filial de AngloGold, al resolver dos quejas ambientales presentadas por un ciudadano contra la compañía.

"El incumplimiento de una ley municipal no es un argumento para invocar el poder de la prevención", dijo Corantioquia al explicar que la medida no especificó ningún daño ambiental tangible causado por el trabajo de la empresa.

(Lea: AngloGold continúa estudio de factibilidad para proyecto en el país

Las quejas de un ciudadano de que Quebradona estaba causando daños en dos quebradas también fueron desestimadas por la autoridad después de las visitas a los sitios. Corantioquia dijo que los niveles de agua eran bajos debido al fenómeno de El Niño que causa sequía y señaló que la compañía tiene una licencia para desviar algo del flujo de agua.

La empresa no estaba realizando exploración minera en el sitio, pero un estudio previo de Quebradona indica que el área tiene alrededor de 5 millones de toneladas de reservas de cobre.

AngloGold dijo el miércoles en un comunicado que la decisión de Corantioquia confirmó que estaba atendiendo los requisitos ambientales del proyecto. Inmediatamente no fue posible obtener comentarios del alcalde de Jericó, Jorge Andrés Pérez.

Una ola de referendos centrados en la defensa del medio ambiente que prohíben la extracción de petróleo y la minería preocupan a los inversionistas, pero la Corte Constitucional dictaminó el año pasado que las consultas locales no pueden vetar proyectos extractivos.

AngloGold se vio obligada a detener un proyecto aurífero de 2.000 millones de dólares en la ciudad de Cajamarca en 2017 tras una consulta popular prohibió la minería en la zona.

Recomendados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido