close
close

Empresas

ANI planea invertir $50 billones en proyectos concesionados para vías

Según la Ani, se espera generar más de 600.000 empleos. Ya se realizó la entrega de 5 obras 4G y 16 llevan un avance mayor al 50%.

Transporte de carga

Transporte de carga.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 09 de 2022 - 06:21 p. m.
2022-11-09

Al término del primer día del congreso anual de Colfecar, gremio de transporte de carga,  el vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Jonathan Bernal anunció los avances que ha tenido el país en materia infraestructura vial con el fin de potencializar la economía, y a su vez, optimizar los procesos del transporte de carga.

(Lluvias frenarían entrega de Vías 4G hasta ocho meses, según la ANI).

Sobres las obras 4G, el vicepresidente destacó el avance de cinco de 30 proyectos que ya se encuentran en operación: Vías de Nus, Cartagena – Barranquilla – Circunvalar de la Propperidad, Honda – Puerto Salgar – Girardot, Puerta de Hierro – Palamar de Varela y Carreto – Cruz del Viso y Autopista de Conexión Pacífico 2. Sobre esto además reconoció el avance de otras 16 obras que ya cuentan con una ejecución mayor del 50%.

“Hay 5.200 km de concesión, la construcción y rehabilitación de más de 1.000km de doble calzadas, sin embargo hay retos, como por ejemplo en el corredor Mulaló – Loboguerrero, Santander de Quilichao -Popayán, entre otros, son los retos que queremos destrabar en esta administración de la ANI", dijo.

(Crean herramienta 4.0 para mantenimiento de puentes peatonales).

Para el avance 5G, Bernal señaló la primera ola de proyectos que suman una inversión por $21,79 billones con siete proyectos carreteros, tres aéreos, uno férreo y dos fluviales con el fin de interconectar al país.

Con toda esta transformación carretera, el Gobierno Nacional a través del liderazgo de la ANI, espera una inversión de $50 billones de pesos mediante las concesiones, que a su vez resulte en la generación de $600.000 empleos.

(Balance de la implementación del pago electrónico en peajes del país).

Dimensiones de sostenibilidad

Esta política potencia la intermodalidad entre los modos carretero, fluvial, férreo, aeroportuario y portuario e incorpora cuatro ejes para la sostenibilidad a través de los proyectos concesionados.

En primer lugar, destaca el componente ambiental, donde las firmas pueden incorporar de manera explicita los códigos de infraestructura verde. En lista continúa el componente el mejoramiento del relacionamiento con las comunidades e identificar de manera oportuna los efectos del proyecto, además las concesiones podrán mediante estos proyectos sostenibles, viabilizar nuevas fuentes de financiación y mayor coordinación institucional.

“Además de que las concesiones hagan carreteras, que hagan escuelas”, señala Bernal.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido