MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

23 dic 2014 - 9:23 p. m.

El aporte de la academia al desarrollo energético

La investigación busca el progreso y sostenibilidad del sector energético. La Fundación del Grupo de Energía de Bogotá destaca proyectos en varias categorías.

Academia

Shutterstock

Academia

POR:
23 dic 2014 - 9:23 p. m.

En los últimos años, hacer más eficiente la energía es un propósito que ha merecido investigación, inversión y pruebas que permitan desarrollar estrategias con los lineamientos precisos para ponerse al servicio de las comunidades y de Colombia.

Mirando estos esfuerzos, desde hace ocho años, la Fundación del Grupo Energía de Bogotá entrega el Premio Fabio Chaparro a trabajos de grado desarrollados en torno a la energía y el desarrollo, y este mes destacó el trabajo de ocho estudiantes de varias universidades del país en las categorías de pregrado, maestría y doctorado, de los cuales cinco son de universidades de Bogotá, dos son de la Universidad del Valle y uno de la Universidad de Antioquia.

En la categoría de Pregrado, el primer puesto fue para Juan Felipe Chávez, de la Universidad de los Andes, con su trabajo ‘Método fractal en el modelo de propagación del líder para la evaluación de las descargas atmosféricas en el diseño de una línea de transmisión’.

El segundo lugar lo ocuparon José Camilo Cubides y Omar Andrés Camacho, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con el tema ‘Evaluación del uso de Sincrofasores para el cálculo de distancia a falla en líneas radiales de transmisión de energía eléctrica’.

Y el tercer lugar lo ganó el estudiante Jaime Pinzón Casallas, también de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con ‘Caracterización energética del edificio Luis Alejandro Suárez Copete de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas’.

El ganador en la categoría Doctorado fue Eduardo Gómez Luna, de la Universidad del Valle, con el trabajo ‘Obtención de la respuesta en frecuencia de transformadores estando en servicio mediante el análisis de señales transitorias’.

En esta categoría el segundo lugar fue adjudicado al estudiante David Flórez, de la Pontifica Universidad Javeriana, con el trabajo ‘Power supplies for the study and efficient use of DBD excimer UV lamps’.

En Maestría, el primer lugar fue para Carlos Arrieta, de la Universidad de Antioquia, por el trabajo ‘Evaluación experimental de un quemador de combustión estabilizada en la superficie de un medio poroso utilizando gas natural y mezcla gas natural-Syngas’.

El segundo lugar en Maestría lo ocupó Danny Mauricio López, de la Universidad del Valle, con el documento ‘Gestión óptima de la potencia eléctrica en microgrids, basada en inteligencia computacional’.

En esta categoría, el tercer lugar fue para Luis Fernando Mulcue, de la Universidad Internacional de Andalucía, por su trabajo ‘Desarrollo de herramientas para el dimensionamiento y simulación de sistemas fotovoltáicos en Colombia’.

FOMENTANDO LA PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES 

El fin de todos estos reconocimientos brindados por parte del Grupo de Energía de Bogotá es impulsar proyectos de investigación e innovación aplicados al desarrollo y a la sostenibilidad del sector energético en Colombia, Perú y Guatemala, países donde el Grupo tiene presencia, dice Natalia García de Castro, directora de la Fundación.

“Hemos abierto un espacio institucional desde la academia para fomentar la investigación, primordialmente en los sectores de gas natural y electricidad. Así mismo, contamos con una categoría especial para trabajos relacionados con temas de innovación y ciudades inteligentes. Con esto queremos seguir motivando la participación de los jóvenes que se interesan en la investigación del sector energético”, destaca García.

PROYECTOS SEMILLA

En total, la convocatoria recibió 14 trabajos de pregrado, 8 de maestría y 2 de doctorado, y en esta oportunidad, la Fundación ha identificado tres investigaciones como posibles proyectos semilla, que aportarán al desarrollo social de las comunidades:

1. Power supplies for the study and efficient use of DBD excimer UV lamps.

2. Desarrollo de herramientas para el dimensionamiento y simulación de sistemas fotovoltaicos en Colombia.

3. Evaluación experimental de un quemador de combustión estabilizada en la superficie de un medio poroso utilizando gas natural y mezcla gas natural-Syngas.
 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta