Aporte del BID para puesta en marcha del Plan de Logística

Un préstamo por 300 millones de dólares y cooperación técnica hacen parte de la contribución.

Archivo Portafolio.co

Puerto

Archivo Portafolio.co

POR:
junio 30 de 2011 - 01:29 a.m.
2011-06-30

 

Para la implementación del Plan Nacional de Logística, aprobado hace casi tres años en un documento Conpes, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hará aportes por casi dos millones de dólares no reembolsables en cooperación técnica y, además, hará un millonario préstamo a la nación.

Por un lado, el organismo aprobó un préstamo de 300 millones de dólares, los cuales irán directamente a las arcas de la nación, que quedará en potestad de decidir el destino de los recursos, dependiendo de las necesidades que se vayan presentando en el sector.

El préstamo es pagadero a veinte años y cuenta con cinco de gracia y, por lo pronto, se espera que el desembolso se produzca en menos de dos meses.

Rodolfo Huici, economista principal de transporte del BID, explicó que el organismo ha trabajado conjuntamente con las autoridades colombianas en distintas áreas de la política logística, entre ellas los sistemas de información, facilitación del comercio y la sostenibilidad y “hemos aprendido de la labor que desarrollaron entre el sector público y privado para la construcción de esa política”, dijo.

Por ello, la entidad también hará aportes en materia de cooperación técnica. Huici dice que si bien los recursos en esta materia son limitados, ya se han aprobado cerca de dos millones de dólares no reembolsables y se espera que pueda haber una porción adicional.

“Esto nos permitirá contar con recursos para apoyar la implementación de la política logística por lo menos en la transición inicial”, explicó.

La cooperación se enfocará en varios temas.

En primer lugar está el desarrollo de una logística de carga sostenible, principalmente en cuanto al transporte automotor de carga.

Otra de las áreas a la cual se destinarán amplios recursos es al sistema fluvial, en el cual la idea es mejorar la navegación en los ríos y desarrollar plataformas de logística. En este segmento, la cooperación alcanza el millón de dólares.

Los recursos ya están aprobados y se espera que en los próximos días se firme la carta convenio para que se concreten los desembolsos.

Siga bajando para encontrar más contenido