close
close

Empresas

Apple, la única de las ‘big tech’ en no anunciar despidos masivos

La cifra de despidos en el sector de tecnología sobrepasa los 70.000 en menos de tres meses.

Apple.

Apple.

Archivo El Tiempo

POR:
Samir Estefan
enero 24 de 2023 - 10:08 p. m.
2023-01-24

Desde mediados de Octubre del año pasado el sector de tecnología ha venido experimentando una desaceleración de la que no se tiene memoria en lo que va corrido del siglo.

Ni la crisis financiera del 2007 ni la parálisis de la economía por la pandemia de covid-19 habían logrado frenar el crecimiento exponencial del sector que, año tras año, ha visto crecer sus ingresos, utilidades y número de empleados.

(Vea: Los cambios: así ha sido la evolución del iPhone, la estrella de Apple).

Todo eso cambió al cierre del tercer trimestre del 2022 cuando compañías como Meta (dueño de Facebook, Instagram y WhatsApp), Twitter, Amazon, Stripe, Snap, Salesforce, Robinhood y Lyft, entre otros, comenzaron a anunciar despidos masivos para contrarrestar lo que muchos esperan sea un 2023 complejo por la reducción del consumo, niveles de inflación que no ceden y el aumento de los costos operativos.

(Vea: Tim Cook, director ejecutivo de Apple, aceptó bajarse 40 % del sueldo).

En las últimas semanas Microsoft, Alphabet (el dueño de Google) se unieron a esta tendencia, con anuncios de despidos de 10.000 y 12.000 empleados, respectivamente.

Y esta semana Spotify anunció que estará despidiendo al 6% de sus empleados a nivel mundial.

Con esto, la cifra de despidos del sector sobrepasa los 70.000 en menos de 3 meses. En esta desafortunada lista no se encuentra Apple, quien anunció el año pasado que sería 'más selectivo' en la contratación de nuevo personal, enfocándola en áreas estratégicas como Investigación & Desarrollo, pero que (hasta ahora) no ha anunciado despidos masivos.

(Vea: Apple confirma que líneas en pantallas de iPhone 14 son por software).

Y aunque no podemos descartar que la compañía tenga que recurrir a despidos para enfrentar la crisis económica y el freno en el consumo que ha afectado -y que seguirá afectando- a las demás empresas tecnológicas, la verdad es que todo parece indicar que Apple está en una posición diametralmente diferente a la de sus competidores, aunque tendremos un panorama más claro el 1 de febrero cuando la compañía presente los resultados financieros de su primer trimestre del año fiscal.

Un trimestre en el que el consenso en Wall Street se ubica en ingresos por $122.200 millones, un leve decrecimiento con respecto al mismo trimestre del año, principalmente por los cierres que, derivado de la covid, sufrió su cadena de abastecimiento a finales del 2022.

Así las cosas Apple es, a la fecha, la única de la ‘Big Tech’ en no anunciar despidos masivos.

(Vea: Apple: ¿por qué la empresa más valiosa del mundo está perdiendo valor?).

¿Cómo ha logrado la compañía de Cupertino mantenerse al margen de estas decisiones y evitar una reducción de personal del tamaño de las de su competencia?Parece haber cinco factores:

1 - La semana pasada conocimos que Tim Cook, su CEO, había solicitado un recorte en su compensación del 2023 de cerca de US$35 millones (un 40% con respecto al 2022) la cual había sido aceptada.

En ninguno de los demás casos hemos visto que sus directivos hayan ‘sacrificado’ sus ingresos personales antes de hacer los anuncios de despidos masivos.

2 - Mientras que en octubre pasado las demás compañías reportaban frenos importantes en sus ventas y caídas estrepitosas en sus utilidades Apple se daba el lujo de reportar el mejor año fiscal de su historia con incrementos de 8% en ventas y de 9% en utilidades por acción, cerrando el año con casi US$170 mil millones en caja.

3 - Entre 2020 y 2022, derivado de la pandemia y de la masiva adopción de servicios web, de las compras online y del aumento en el consumo de dispositivos electrónicos Amazon aumentó su planta de personal en cerca de 400.000 empleados, Meta en 27.000, Google en 38.000 mil y Microsoft en 58.000 mil. Apple, por su parte sólo creció en 17 mil empleados.

Los despidos anunciados por los demás son, en realidad, una ‘corrección’ que oscila entre un 5% y un 11% del total de sus empleados pero que en ninguno de los casos los lleva a niveles por debajo de lo que tenían antes de la pandemia.

Apple, al haber sido más cauteloso y parco con las contrataciones no tendría tantos empleados de donde recortar.

4 - Apple parece ser más pragmático y cauteloso que sus pares en términos de inversiones y de apuestas.

Aunque la compañía invierte de manera sostenida en Investigación & Desarrollo (entre 2018 y 2022 invirtió cerca de US$100 mil millones en R&D) no vemos apuestas como la de Meta con el Metaverso, o las que tiene Alphabet (el dueño de Google) en sus moonshots.

En el caso de Meta, esa apuesta le ha generado pérdidas por más de US$10 mil millones en el último año, mientras que en el caso de Alphabet las apuestas generan pérdidas trimestrales cercanas a los US$1.500 millones.

5 - Y, finalmente, el precio de la acción de Apple es la que menos se ha castigado en los últimos 12 meses derivado de la fuga de capitales hacia inversiones más seguras generada por los aumentos en las tasas de intereses decretados por buena parte de los Bancos Centrales de las principales economías.

Mientras que Meta ha perdido más de 50% de su valor y Amazon ha visto evaporarse casi 1/3 de su capitalización de mercado, Apple es la que menos impacto ha visto en el precio de su acción, en buena parte por el fantástico manejo de Luca Maestri de las finanzas de la compañía, y el programa de recompra de acciones que implementó la compañía desde hace ya 4 años.

Puede que la historia cambie en un par de semanas cuando veamos los resultados del trimestre decembrino pero si algo ha demostrado Apple es que está en un liga diferente a la de sus pares y no para de sorprender con cada cierre financiero.

Samir Estefan
Cofundador de TECHcetera.co
@SamirEstefan

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido