La apuesta ecológica de los jóvenes empresarios

Compañías participaron en un certamen con diferentes propuestas para el sector de la construcción.

Archivo Portafolio.co

Jovenes

Archivo Portafolio.co

POR:
abril 30 de 2011 - 03:13 a.m.
2011-04-30

 

Cuatrocientos cuarenta emprendedores respondieron a la convocatoria de la Cámara de Comercio de Bogotá y participaron en la reciente Feria de Jóvenes Empresarios, que tuvo al sector constructor, entre otros, como protagonista. 

Germán Cabuya, asesor del proyecto Home Robotik, forma parte del equipo que desarrolla un  software  de automatización para viviendas y edificios inteligentes. “Su aplicación permite controlar el consumo de energía, activar las luces a determinadas horas, proveer ventilación y manejar los sistemas de alarmas y seguridad de las puertas”, explica Cabuya, quien asegura que el sistema ya opera en varios lugares de Bogotá.

Una constante durante la feria fue el desarrollo sostenible y la aplicación de tecnologías verdes para el hogar. Ecoenergy, empresa que trabaja con productos que toman energía térmica, solar y eólica, es una muestra de ello.

Según Ricardo Peñuela, gerente de logística de la compañía, “la idea es asesorar, diseñar e implementar equipos para que el cliente utilice energías alternativas, convenientes para las labores del hogar y viables en costo y retorno de la inversión”.

Con base en ello, la empresa utiliza calentadores de agua con luz solar, que se componen de tubos de vacío por donde baja el agua fría y sube caliente hasta quedar almacenada en tanques que oscilan entre 180 y 300 litros. 

“El más pequeño, por ejemplo, es ideal para atender los requerimientos de cinco o seis personas”, afirma el ingeniero de Ecoenergy. Otro aporte a la construcción desde la línea ambiental lo promueve la compañía Ravh, que desarrolla productos con concreto Portland, es decir, encapsulados de desperdicios. 

Según Ricardo Vargas, representante de la firma, con su implementación se remplaza el ciento por ciento de los agregados, lo que permite disminuir las cantidades de cemento y agua para fabricar ladrillos, cenefas, placas y otros recubrimientos ecológicos.

Siga bajando para encontrar más contenido