Empresas

Argos, Cemex y Holcim apuntan a cemento de bajas emisiones

Las compañías incluyen en su portafolio productos que generan menos CO2 en su elaboración. 

Cemento

Las compañías producen a nivel local cementos con varios niveles de reducción de CO2.

POR:
Portafolio
abril 18 de 2021 - 06:30 p. m.
2021-04-18

Reducir las emisiones de carbono es una meta que se han puesto múltiples industrias, y las grandes cementeras se han sumado también a este compromiso.

(Cemex lanza en Colombia cemento con emisiones reducidas de CO2). 

Cementos Argos, por ejemplo, tiene todo un portafolio de productos con bajas emisiones de CO2, ‘Soluciones Verdes, innovación consciente’, y según la compañía, los productos bajos en carbono representan cerca de 18% de su portafolio en la actualidad.

Entre sus productos la compañía destaca sus cementos verdes de uso general, que tienen una reducción de 35% en las emisiones CO2 en comparación con el cemento Portland tradicional, y se producen en las plantas Rioclaro y Sogamoso, en Colombia, y Piedras Azules en Honduras.

(La producción de cemento aumentó 1,2% el año pasado). 


“Somos conscientes de los retos que plantea la sostenibilidad en el campo de la construcción y lo exigente que es elegir los materiales y servicios adecuados. Para facilitar esta labor, hemos seleccionado los productos que, por su diseño, producción y desempeño, sobresalen en la contribución a la adaptación al cambio climático y la economía circular”, explicó María Isabel Echeverri, vicepresidente legal y de sostenibilidad de Cementos Argos.

Además de su línea de cemento, la compañía también trabaja en su meta de reducción de emisiones con el uso de arcillas calcinadas y con combustibles alternativos (con los que en 2020 se logró una sustitución de 6,2% en consumo calórico de combustibles).

Además, la empresa aumentó en 2020 en 50% el número de vehículos eléctricos y a gas de su flota, e incursionó en un piloto en su planta de Cartagena con una tecnología de captura de C02 con microalgas.

Por el lado de Holcim Colombia, filial nacional de LafargeHolcim, una de las apuestas ha sido su sistema de ECO Etiquetas en sus sacos de cemento.

“Cada sello específica esa reducción en CO2, comparado con un OPC (cemento Portland ordinario). Para el caso del cemento Boyacá Súper Fuerte, el de mayor demanda del mercado colombiano es de 40% y que alcanza un 50% para el caso del Cemento Maestro para mampostería”
, comenta Marco Maccarelli, presidente ejecutivo de Holcim Colombia.

A finales de 2020 la empresa introdujo al país ECOPact, su línea de concreto sostenible con reducción entre un 30% a un 50%, en comparación con el concreto estándar. En esta línea también tiene los productos ECOpact Prime, con un nivel de reducción de CO2 entre 50% y 70% y ECOPact Max, con una disminución mayor al 70%.

Según Maccarelli, 40% de los productos de su portafolio tienen compromiso de bajas emisiones.

Otra cementera que avanza en esta línea es Cemex. Bajo la referencia Vertua, la empresa cuenta hoy con una oferta completa de cementos y concretos con emisiones reducidas.

En octubre de 2020 lanzaron su concreto, que reduce y compensa sus emisiones de CO2 desde 30% hasta 100%. En cuanto al cemento, en marzo de este año Cemex anunció que todos los cementos de uso general y estructurales generan emisiones reducidas de CO2, desde un 15% en adelante, en comparación a los cementos convencionales.

Según la compañía, 96% del cemento que producen tiene algún tipo de reducción de emisiones de CO2, y en los dos meses, 45% del concreto que han vendido ha sido bajo la referencia Vertua. Este producto se fabrica a partir de cementos con baja huella, mezclados con una combinación de adiciones minerales.

Además de sus concretos y cementos, Cemex también trabaja en otras estrategias para reducir emisiones, pues 20% del combustible que utilizan para poner en marcha sus hornos de cemento provienen de residuos agrícolas o del sector de generación de energía.

LAS METAS DE LAS EMPRESAS 


En línea con el Acuerdo de París, Cemex trabaja para reducir 35% sus emisiones netas a 2030 y ser carbono neutro en 30 años. Holcim y su casa matriz LafargeHolcim están comprometidos con una reducción de 20% antes de la próxima década y 0% a 2050.

Cementos Argos también tiene la meta de ser carbono neutro para 2050, acorde a la meta de la Asociación Global de Cemento y Concreto (GCCA) y tiene el objetivo para 2030 de disminuir sus emisiones en un 29%.

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido