close
close

Empresas

Odinsa administrará fondo de capital privado de Argos y Macquarie

Las dos últimas empresas presentaron, este jueves, su vehículo de inversión enfocado en obras de infraestructura.

Grupo Argos prepara emisión de bonos por $750.000 millones

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
septiembre 02 de 2021 - 09:00 a. m.
2021-09-02

Argos hizo la presentación oficial de su nueva plataforma para construir obras de infraestructura que abarca desde el diseño, construcción, mantenimiento y apalancamiento financiero para sus proyectos.

(Argos aumentó 419% sus exportaciones a EE. UU. entre enero y mayo). 

Odinsa, empresa de concesiones de Grupo Argos, y Macquarie Infrastructure Partners V (MIP V), fondo privado de infraestructura enfocado en las Américas administrado por Macquarie Asset Management (MAM), uno de los administradores más grandes en infraestructura en el mundo, firmaron una alianza estratégica para la creación de una plataforma de inversión que administrará los actuales activos viales de Odinsa en Colombia: Pacífico 2, Túnel Aburrá Oriente, Autopistas del Café y Malla Vial del Meta, con una valoración consolidada que asciende a $4,3 billones.

La sede de la nueva compañía será en Colombia y su equipo será de mayoría nacionales.

Sin embargo, su campo de acción no se limitará al país, sino que buscará oportunidades de negocio en Perú y Chile, inicialmente.

La plataforma, que legalmente debería entrar a operar en febrero del próximo año, cuando culmine todos los pasos legales y sea presentada ante la ANI, ya está operativa, en el sentido de que con el aporte de Odinsa tiene obras en ejecución, en administración y mantenimiento y una carpeta de proyectos por los que desea competir en el mercado.

El presidente de Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, destacó lo que significa está alianza en el entendido que es con uno de los fondos más grandes del mundo en los renglones que compite, y por tanto es de gran experiencia. “Con lo cual se demuestra la confianza del capital internacional en Colombia, en su estructura legal y de negocios y en su democracia”, anotó el directivo.

La operación se hace a través de Odinsa, que será el administrador de la plataforma de inversión.

En el marco de la alianza, previa aprobación de la Junta Directiva de Odinsa, se acordó la venta y aporte de las participaciones accionarias que Odinsa tiene y transferirá el 50% de los activos que hoy gestiona. Estas participaciones se consolidarán en el fondo de capital privado, sujeto al cumplimiento de una serie de condiciones precedentes para el cierre y perfeccionamiento de la transacción.

Así el nuevo aliado le girará a la empresa colombiana el equivalente al porcentaje entregado y se prepararán para ir apalancando los proyectos a partes iguales.

Hay muchas obras de las vías 5G que nos interesan, hoy estamos en la etapa inicial de esos proyectos, pero ya hay cuatro que llaman nuestra atención”, anotó el presidente de Odinsa, Mauricio Ossa.

Los primeros proyectos fueron la Malla vial del Valle del Cauca (en donde no resultaron favorecidos, pero les sirvió para conocer las tareas que necesitaban perfeccionar), el Acceso Norte II de Bogotá, y las obras Magadalena I y Magdalena II, explicó Ossa, durante una videoconferencia.

De esta forma Grupo Argos no solo amplia su capacidad de crecimiento para realizar obras de infraestructura, sino que supera el cuello de botella de muchos de los proyectos y es que las concesiones no consiguen fácilmente el músculo financiero para esas tareas.

La alianza espera que la necesidad de obras de infraestructura en Latinoamérica se triplique en la próxima década.

ASÍ REACCIONARON LOS NUEVOS ALIADOS DE LA FIRMA

Estamos emocionados de expandir nuestra presencia en la región e invertir en activos de infraestructura de alta calidad que proveen servicios esenciales a sus comunidades. En Odinsa, hemos encontrado un gran socio y esperamos trabajar juntos para fortalecer la infraestructura vial en Colombia y la región”, afirmó Karl Kuchel CEO de Macquarie Infrastructure Partners, citado en un comunicado.

Así mismo el presidente de Odinsa anotó: “Con esta alianza estratégica con Macquarie Asset Management ratificamos nuestro compromiso con el país y nos fortalecemos para seguir consolidando y expandiendo nuestra presencia en Colombia y la región, con proyectos de infraestructura sostenibles que impulsan la competiti- vidad y el desarrollo".

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido