Arroz Roa se diversifica y se vuelve empresa de alimentos

Al cumplir 50 años, ‘el señor arroz’ avanza en la consolidación de su salto hacia la oferta de otros productos como atún y café.

Aníbal Roa, presidente de la Organización Roa Florhuila S.A (ORF S:A:)

Aníbal Roa, presidente de la Organización Roa Florhuila S.A (ORF S:A:) explicó el plan de expansión de la empresa.

Cortesía ROA

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octubre 03 de 2018 - 10:17 p.m.
2018-10-03

El 2 de marzo de 1968, los hermanos Rafael Vicente, Ramón Hernando y Aníbal Roa, oriundos de Viotá (Cundinamarca), llegaron a Neiva con la idea de incursionar en la compra y trilla de café, pero se encontraron con un negocio que les llamó la atención y resultó ser muy exitoso: la molinería de arroz.

Hoy, los Roa son dueños de la marca del cereal más grande y reconocida de Colombia. En otras palabras, los Roa fueron por café y salieron con ‘un señor arroz’.

Aníbal Roa, el actual presidente de la compañía y quien administra el negocio con su esposa y sus hijos tras el fallecimiento de sus dos hermanos hace varios años, tiene claro que las decisiones tomadas por la familia desde el comienzo fueron claves para el éxito del negocio.

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Sin embargo, en materia comercial, la estrategia más importante consistió en haber usado el apellido familiar como marca de sus productos, y complementarlo luego con la campaña publicitaria lanzada en 1985, bajo el slogan “ese Roa es un señor arroz”, y “Roa, el señor arroz de las señoras”.

El crecimiento de la empresa ha sido exponencial. Molinos Roa tiene dos plantas en Neiva y Campoalegre (Huila), Ibagué, Chicoral y Espinal (Tolima), Villavicencio y Granada (Meta), Villanueva y Pore (Casanare), donde se procesa el grano para las 17 líneas de Roa, además de Florhuila y Doña Pepa.

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El primer molino tenía una capacidad de procesar penas 35 bultos de arroz blanco por hora. “Hoy en día procesamos en todo el país 700.000 toneladas de arroz paddy verde, es decir, unas 350.000 toneladas de grano blanco, casi la tercera parte de la producción nacional”.

Don Aníbal asegura que otra de las claves del negocio son las buenas relaciones con más de 5.000 agricultores que le venden el grano. “A ellos les suministramos semillas, insumos y hasta financiación para maquinaria y adecuación de tierras”.

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Aunque ha pasado medio siglo desde que surgió la idea de ingresar al negocio del café, la marca Roa está ahora cerca de hacer realidad ese proyecto. A comienzos de este año firmó una alianza con Almacafé para la comercialización de marca de Café Tierra Hermosa, el cual se procesa en la nueva planta de tostión de Almacafé en Soacha (Cundinamarca).

Adicionalmente, el departamento de investigación e innovación avanza en la búsqueda de nuevas opciones de productos, dentro de la línea de alimentos de consumo masivo.
Con motivo de los 50 años la empresa lanzó al mercado el Roa parbolizado. Se trata de un producto precocido en cáscara, el cual se somete a un proceso que le agrega proteína.

Don Aníbal afirma que ellos nunca han sido, ni serán cultivadores del cereal, sino industriales. En los últimos dos años, la empresa tampoco ha realizado importaciones del grano. “Lo hicimos antes debido a la escasez generada en 2016 (fenónemo de El Niño), y al incremento del contrabando procedente de Ecuador, el cual solo pudo ser frenado gracias al incremento del precio del dólar”.

En opinión de los industriales, Colombia tiene un déficit de unas 400.000 toneladas de arroz paddy al año, por lo que es necesario importar, con el fin de evitar que los precios al consumidor se suban.

ASÍ VA EL 2018

La situación de Arroz Roa para el 2018 no se diferencia en nada a la del resto de la economía. El crecimiento es moderado, pues el volumen procesado y comercializado creció 2,2% en el primer semestre de este año.

Entre los productos Roa, el de mayor venta es Fortiplus, seguido del Roa 10, Integral y se acaba de lanzar el Roa Parbolizado y así sucesivamente hasta completar una lista de 17 líneas o clases de arroz, todos ellos con valor agregado.

En la actualidad, el consumo nacional de arroz es de 41,6 kilos per cápita año. Sin embargo, este se ha estancado en ese nivel, e incluso algunos hablan de un posible descenso debido al incremento de los precios, cuyo factor afecta considerablemente la demanda, especialmente en los estratos 1 y 2.

Las expectativas para los próximos años pasan por profundizar en el mercado de otros tipos de alimentos de alta demanda por parte de los consumidores colombianos, como el atún Gustamar, el cual se viene distribuyendo desde hace un año. Este negocio es en alianza con industriales de Manta, Ecuador.

Y es que la empresa está decidida a dar el salto definitivo hacia una compañía productora de alimentos de consumo masivo, es decir que, además de ser líder en el mercado del arroz, competirá con la oferta de otros productos de primera necesidad. Buena parte de este negocio se hará mediante la comercialización de productos, sin intervenir en el procesamiento.

AMIGOS COMO ARROZ


La Fundación Amigos Como Arroz es una entidad sin ánimo de lucro que nació el 7 de Octubre de 2007 a partir de un trabajo de investigación de necesidades con las comunidades de la zona de influencia de ORF S.A. Con ellos se diseñó un proyecto de responsabilidad social dirigido a quienes ayudan a poblaciones vulnerables mediante la generación de oportunidades para mejorar su calidad de vida a través de la ocupación productiva del tiempo libre, del emprendimiento y de la educación.

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