Arroz: la otra semana llega el primer embarque del TLC

Para esto, el ICA dispuso de algunas normas (obligatorias) que deben cumplir los importadores.

POR:
septiembre 30 de 2012 - 10:05 p.m.
2012-09-30

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) reglamentó la importación de arroz paddy procedente de los Estados Unidos.

Para lo que resta del año podrá entrar al país un contingente de 79.000 toneladas del cereal, aprobado en el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Acerca de estas importaciones, el ICA fijó una serie de medidas fitosanitarias que involucran su llegada, transporte y proceso.

Para poder movilizar el arroz, los importadores deberán pedir una Licencia Fitosanitaria de Movilización de Material Vegetal; una vez llegue la carga al puerto, los importadores deberán mantener limpios y desinfectados los lugares, maquinarias y herramientas utilizados.

Los vehículos que se utilicen para el transporte hasta los molinos de procesamiento deben estar encintados por el ICA y solo se abrirá en el lugar de procesamiento.

Además, solo se permitirá la movilización del producto a molinos previamente inspeccionados y determinados por el Instituto, de tal suerte que no generen riesgo fitosanitario y que garanticen la destrucción total de los residuos.

Lo anterior implica que el producto no se puede trasladar a campos de siembra en ningún lugar del país.

“Es un volumen pequeño, que solo representa cerca de ocho días de consumo, razón por la cual no debe afectar el precio del arroz nacional”, aclaró el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

Se considera que tampoco afectará la producción nacional, ni modificará significativamente la oferta del cereal en el país.

Siga bajando para encontrar más contenido